Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Julio 2019

Miércoles 24 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registra INE cuatro casas encuestadoras para elección

Encuestas. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
16 de Abril 2018
|
Periodo de inscripción concluye 10 días antes de la jornada de votación

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado hasta el momento cuatro casas encuestadoras, las cuales pretenden realizar encuestas de salida el día de la jornada electoral, informó la coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva del instituto, Paula Ramírez Höhne.

“El registro lo deben hacer a más tardar 10 días antes de la jornada a partir de cualquier momento; registramos varias casas encuestadoras, incluso instituciones académicas que tienen interés de hacer este tipo de ejercicios”, sostuvo.

La funcionaria precisó que se encuentra abierto el periodo para quienes quieran registrarse ante el instituto electoral.

“Respecto de las encuestas de salida, los requisitos son parte de los criterios científicos, que nos digan el tamaño y forma de obtención de la muestra, la forma en que van a procesar los datos, entre muchos otros aspectos”, subrayó.

Y aclaró que al tratarse de elecciones concurrentes, es decir, federales y locales, se tendrá que hacer el registro exclusivamente ante la autoridad electoral a nivel federal.

Asimismo, recordó que si sólo fuera elección local el registro se llevaría a cabo en los institutos de cada demarcación.

“Para elecciones concurrentes como las que estamos celebrando este año, el registro se hace exclusivamente ante el INE”.

“Es así porque como vamos a tener casilla única y las encuestas de salida se levantan en la casilla única, no tiene sentido obligar al encuestador a registrarse ante el INE y ante el instituto local correspondiente, porque al final va a estar haciendo el ejercicio en el mismo lugar”, apuntó.

Piden respaldo metodológico

Paula Ramírez garantizó que cuando el INE cierre la lista de las casas encuestadoras acreditadas, le enviarán a los organismos públicos locales electorales los nombres de aquellas que levantarán las encuestas de salida en su estado.

“Cuando cerramos la lista de acreditados para realizar las encuestas de salida, le enviamos a los organismos públicos locales electorales la información respecto de las casas que van a levantar encuestas en la entidad, a nivel local, sobre las elecciones en el estado”, refirió.

La coordinadora de asesores también reveló que en la elección de 2015 se registraron alrededor de 70 casas a nivel federal, por lo que para estas elecciones concurrentes ese número pueda incrementar.

“Se exige el registro para hacer encuestas de salida, todas las encuestas que se realizan previo a la jornada electoral no requieren de registro previo, porque la regulación se detona cuando una encuesta se publica; lo que se exige es que de aquellas que son publicadas se informe el respaldo metodológico”, concluyó la funcionaria.

Las autoridades electorales tienen como plazo para recibir dicho registro 10 días antes del 1 de julio, por lo que exhortan a las casas a preparar su metodología.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Sancionan opacidad de Morena y el PT [Leer más]

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Recomendados