WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Registra SESEQ 172 casos de salmonelosis

07 de Agosto 2016
Se han registrado 67 casos en lo que va del año, 42 en el municipio de Querétaro

La Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón informó que en el año se han registrado 172 casos de salmonelosis en el estado de Querétaro, de los cuales, 114 se concentraron en la capital.

“Salmonelosis como causa de enfermedad diarreca, en donde hay dolor abdominal, diarrea, puede haber vómito, puede haber fiebre (…) en el presente año de salmonelosis llevamos 172 casos reportados, esto es en todo el sector, en las tres instituciones del sector”, reportó.

Explicó que el año pasado se presentaron 227 casos, por lo que, afirmó, aunque en los meses de junio y julio existe un repunte, es normal el comportamiento.

“No tenemos notificado un brote como tal, no se ha identificado”, garantizó.

Agregó que otra enfermedad causada por un tipo de salmonela es la fiebre tifoidea.

Al respecto, indicó que se han registrado 67 casos en lo que va del año, de los cuales, 42 se presentaron en el municipio de Querétaro.

“Ambos tipos de salmonela es una enterobacteria porque es una bacteria que vive en el intestino y que su forma de transmisión por lo tanto es fecal oral, la contaminación ya sea de alimentos, de agua o de las manos con el excremento y que estamos contaminando algún, si somos un preparador de alimentos y no tenemos la higiene adecuada podemos contaminar ese alimento, si nosotros tenemos salmonelosis y no nos lavamos adecuadamente las manos, saludamos a alguien, esa persona se lleva la mano a la boca, está arrastrando esta bacteria y le puede producir la enfermedad”, detalló.

Ante el número de casos presentados de salmonelosis y fiebre tifoidea, particularmente en personas de entre los 25 y 44 años de edad, Martina Pérez recomendó las siguientes medidas preventivas: lavarse las manos frecuentemente; lavar y desinfectar las frutas y verduras; comer alimentos cocidos o fritos, y si son crudos confirmar que fueron debidamente lavados y desinfectados; así como  consumir agua hervida, clorada o purificada.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD