Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registran 4 mil 204 casos de violencia familiar en Querétaro

Foto: Cuartoscuro, FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
06 de Mayo 2018
|
Durante el primer trimestre de este año, las mujeres fueron las principales víctimas de lesiones, homicidios, acoso y hostigamiento sexual

Durante el primer trimestre de este año, las mujeres de Querétaro fueron víctimas principalmente de los delitos de lesiones, homicidio, acoso y hostigamiento sexual, destacando 4 mil 204 casos de violencia familiar y 990 casos por violencia de pareja.

El la incidencia delictiva con perspectiva de género, en enero, febrero y marzo de 2018 a nivel nacional se registraron 443 mil 417 delitos y, en el caso de Querétaro, existen 605 presuntas víctimas mujeres de lesiones provocadas de manera dolosa, es decir, cuando se tiene el conocimiento previo, o la intención de causar un daño.

Lo cual ubica al estado en el lugar séptimo a nivel nacional, en la comisión de este delito, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el país, durante este periodo el total de víctimas mujeres es de 21 mil 946, quienes sufrieron en su mayoría con un 61.5% lesiones dolosas y lesiones culposas con un 16.7%.

Además, la entidad registró un caso de presuntas víctimas mujeres de trata de personas, la cifra más alta es de Tlaxcala con 13.

En las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de género, en Querétaro fueron recibidas 538 durante enero, febrero y marzo de 2018, de las cuales el 49.9% están relacionadas con la violencia en contra de las féminas.

En incidentes de abuso sexual, el estado tiene contabilizadas 7, el total a nivel nacional es de mil 36. Mientras que en incidentes de acoso u hostigamiento sexual, Querétaro destaca en octavo lugar con 42. Por otro lado, el estado presentó 14 violaciones.

Novecientas noventa llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja fueron recibidas en Querétaro, durante enero, febrero y marzo la estadística de todo el país es de 64 mil 296.

Además, en incidentes de violencia familiar Querétaro se encuentra en los primeros 10 lugares con 4 mil 204 casos, el dato nacional es de 149 mil 144.

Estas cifras provienen del reporte de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 en los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, de las 32 entidades federativas.

Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad y se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada. En este sentido, las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados