Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registran al primer bebé con apellido materno en Querétaro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Junio 2018
|
Aunque Querétaro es uno de los 4 estados del país que no ha armonizado el Código Civil, estos padres consiguieron poner el apellido materno antes que el paterno a su hijo

Querétaro es uno de los 4 estados en la República que no ha armonizado el Código Civil para garantizar la igualdad de género en el registro de recién nacidos, por lo cual los padres de Luis Fernando tuvieron que acudir al amparo para registrar a su bebé primero con el apellido materno y después con el paterno.

El padre del menor de edad, Edson Escobedo, señaló que en conjunto con su esposa Griselle Chauvet, decidieron presentar un amparo en el mes de febrero pasado debido a que el Código Civil del Estado obliga a registrar a los recién nacidos primero con el apellido paterno.

Este viernes, en la Dirección Estatal de Registro Civil pudieron registrar a su bebé siendo un parteaguas de la igualdad de género en estas características.

Lo anterior derivado de la primera sentencia firme de amparo que ordena a la Dirección Estatal del Registro Civil en el Estado, el registro de nacimiento del menor en los términos mencionados, además de declarar inconstitucional el artículo 37 del Código Civil, mismo que impone la obligación de registrar a los menores con el apellido paterno primero, seguido del materno.

Es importante reiterar la trascendencia del registro, ya que es el primer menor en Querétaro que lleve primero el apellido materno, seguido del paterno, además de la trascendencia de la sentencia al declarar inconstitucional el artículo 37 del código civil, lo cual permite que cualquier persona, a través de un amparo, pueda registrar a su hijo, si así lo desea, con el apellido de la madre primero.

Los padres exhortaron a la Legislatura de Querétaro a modificar el Código Civil para evitar los amparos en el registro de menores de edad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados