WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana

09 de Enero 2019
El ejemplar fue captado por cámaras de la Reserva de la Biosfera

IRÁN HERNÁNDEZ

Se registra el primer avistamiento en décadas de un oso negro en la reserva de la Sierra Gorda de Querétaro, informó Roberto Pedraza, ambientalista y fotógrafo.

El oso negro está en peligro de extinción y son los carnívoros de mayor tamaño en nuestro país. No todos son negros: algunos son de color azul negro, y otros marrón canela o marrón oscuro.

El ambientalista y fotógrafo Roberto Pedraza Ruiz, detalló que en septiembre pasado, las cámaras de video instaladas en la Sierra Gorda captaron imágenes de un ejemplar, lo que confirma los rumores de la existencia de esta especie.

Cabe mencionar que el oso negro está en estado de conservación NOM-059-SEMARNAT-2010.

Características

Algunas de las características que destacan en los osos negros, es que tienen una notable memoria de largo plazo y excelentes técnicas de orientación. Marcan árboles para ubicarse en el bosque y reconocer sitios que ya han transitado.

Compensan su mala visión con los sentidos del oído y el olfato, muy desarrollados. Los machos y las hembras no toleran la compañía del otro, excepto durante las épocas de apareamiento y crianza. Las hembras cuidan a sus oseznos durante sus dos primeros años.Previo a la hibernación, una osa puede ingerir cada día hasta 15 mil calorías. Son capaces de sobrevivir sin comer hasta siete meses durante la hibernación.

Es la última especie de oso que queda en nuestro país.

Históricamente vivió en México en la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, abarcando los bosques templados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y San Luis Potosí.

En la actualidad su distribución se restringe al norte del país (Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila), en una variedad de climas, de fríos a templados y semiáridos.

Existen entre 850 mil y 950 mil osos en Norteamérica. Prefiere los sitios inaccesibles y escarpados con fuentes abundantes de alimento, donde la vegetación es de tipo chaparral o de bosques de encino, pino, maple y nogal americano.

Amenazas

Pérdida de hábitat; cacería furtiva y comercio ilegal de algunas partes de su cuerpo por la creciente demanda en Asia; cambio climático que afecta la disponibilidad de alimento durante la reproducción e hibernación; conflictos con el humano por daños a propiedades y depredación de ganado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD