Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regulación de asentamientos está en el olvido

Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
En el municipio de Querétaro hay más casos

Los asentamientos humanos irregulares siguen siendo una realidad cotidiana en el estado de Querétaro y una problemática que parece no tener final.

La lluvia, los riesgos naturales como sismos y otros factores ponen en peligro a miles de familias y la legislación, así como los programas sociales soslayan la atención para solucionar esta problemática.

Según los últimos datos que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social estatal, se tienen identificados a cerca de 855 asentamientos irregulares, siendo el municipio de Querétaro el que presenta el mayor número con 381, le sigue San Juan del Río con 110, Corregidora con 71, El Marqués con 67, Pedro Escobedo con 60, Jalpan, con 46 y Tequisquiapan con 20, por mencionar las principales municipalidades.

Sierra Gorda

La diputada local representante del “pulmón verde” del estado, Atalí Rangel, mencionó que en la mayoría de las colonias existen este tipo de sitios irregulares. Además de que regularlos es complicado debido a la distancia en que se ubican las dependencias que llevan a cabo este tipo de trámites.

Ejemplificó que en el municipio de Jalpan de Serra, a la orilla del río viven cerca de siete familias que están en riesgo.

“Son alrededor de cinco o siete familias que corren riesgo y que constantemente tenemos que preguntar, si ya fueron reubicados y administración tras administración es un tema que están conciliando con estas personas.

El tema es, aquí está mi casa, estén en donde estén o que tengan los documentos que les acredite que están regularizados”, explicó la diputada. Señaló que los habitantes en muchas colonias no tienen escrituras y aseveró que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), trabaja para regularizar asentamientos por colonias.

“Sedesoq al menos en cabecera está atendiendo por ahora Terrazas, por ejemplo, es una de las colonias más grandes, limitadas, hasta hace poco se les ha comenzado a acercar el servicio. La mayoría de las comunidades tienen problemática por no tener un documento de las casas o predios”, abundó.

Resaltó que en Pinal de Amoles, la comunidad de Saúz de Guadalupe presenta una problemática donde hace seis años los habitantes pretendían regularizar pero no obtuvieron respuesta favorable.

Legislación local

La LVIII Legislatura de Querétaro aprobó la iniciativa de ley para escriturar y obtener la titulación exprés. El diputado Eric Salas González, impulsor del proyecto en conjunto con el Ejecutivo, expresó que es fundamental que en el estado se cuente con una ley que garantice a las personas sus derechos para regularizar sus viviendas y con ello salvaguardar jurídicamente su patrimonio.

“Debemos tratar de abatir la problemática que generan los asentamientos irregulares, que se traduce en la carencia de viviendas y en un notorio deterioro de las relaciones sociales”, detalló.

Comentó que es importante diseñar políticas públicas que impulsen los procesos de regularización administrativa, de infraestructura urbana y de la tenencia de la tierra, una vez que se haya demostrado la necesidad de la vivienda y la viabilidad de la regularización de cada asentamiento.

Afirmó que el crecimiento experimentado en la entidad durante los últimos años, ha sido de gran importancia, convirtiendo a Queré- taro en un lugar atractivo para el establecimiento de nuevos negocios y empresas, dando como resultado el incremento de la población, que se ve reflejado en el número de asentamientos humanos irregulares nuevos.

“Es necesario utilizar el potencial existente y hacer más eficiente su ocupación, a través de políticas públicas que estimulen la densificación, unida a esquemas de movilidad integral.

“Es necesario, como parte de las políticas públicas estatales, contar con un ordenamiento jurídico vigente en la materia, a efecto de establecer los supuestos para la regularización de los asentamientos humanos irregulares del estado de Querétaro”, añadió el diputado del Partido Acción Nacional .

Resaltó que se considera a la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, como el organismo del estado capaz para participar en los procedimientos relativos a la vivienda y certeza jurídica patrimonial y además se le da competencia para substanciar los procedimientos de regularización de los asentamientos humanos irregulares.

El secretario de la Sedesoq, Agustín Dorantes, indicó que “lo que se busca con esta ley, es otorgar certeza jurídica a las personas que cuentan con la posesión de propiedades irregulares, que a través de los programas sociales se puedan garantizar los derechos sociales y una vez regularizados, se pueda hacer una planeación en cuanto a la obra pública y el ordenamiento urbano”.

Detalló que con la nueva legislación se otorgan las facultades de regularización a la Secretaría de Desarrollo Social y que esta continúe los trámites que anteriormente iniciaban, tanto el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, como la Comisión Estatal para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares.

Además dijo que se incorporó la propiedad social y el concepto en materia ejidal, para tener esa facultad; también se cambian algunos requisitos para iniciar los trámites en cuanto a la regularización de los asentamientos irregulares. “Se contempla una modificación en cuanto a la ocupación real de 40 a 30 porciento, y algo importante es que se va integrar un padrón único de asentamientos irregulares, que antes no se tenía, el cual será responsabilidad por parte de la Sedesoq.

“Se contemplará una exención de pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, Catastro y publicaciones en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga”, precisó el funcionario.

Aseguró que la meta para el cierre de la administración estatal, es regularizar 100 asentamientos humanos, lo que representa 25 mil lotes escriturados, para beneficiar a más de 100 mil habitantes.

Panorama nacional

En México, aproximadamente 67 por ciento de los asentamientos humanos son irregulares

. Cabe mencionar que en el mes de noviembre del año pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, norma que deberán adecuar los estados.

Esta legislación fija las bases para la regularización de este tipo de asentamientos en las entidades.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso del Estado, Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que el próximo mes se iniciará el trabajo para adecuar la ley general en materia de asentamientos humanos. “Todavía estamos en el desarrollo y revisión (…) seguramente para noviembre quedará listo”, agregó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados