Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reinicia obra de Ciudad de las Mujeres

Foto: especial Foto Capital Media
|
15 de Enero 2018
|
El atraso obedeció a sismos: Sedatu  
Recursos de programas pertenecientes a la SEDATU debieron salir “al rescate”, ante las contingencias ocasionadas por los dos sismos que afectaron varios estados del país el año pasado, situación que retrasó la construcción de la “Ciudad de las Mujeres”, informó Adán Gardiazábal, delegado de esta dependencia en la entidad, quien anunció que este lunes arrancaron nuevamente los trabajos.
 
Explicó que es la Secretaría de Gobernación la que directamente maneja los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo, quien los opera es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
 
“Cuando se ve rebasado, pues son los recursos de los programas de Sedatu los que salen al rescate, si me permites la expresión, para atender esta contingencia. Parte de estos eran de la segunda etapa de la Ciudad de las Mujeres”.
 
Gardiazábal aseguró que comprende al 100% la declaración del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, quien la semana pasada mostraba su inquietud ante la obra detenida, e incluso planteaba la posibilidad de solicitar la devolución del predio que donó su administración.
 
“Hice el compromiso de entregarla en los próximos 120 días y se quedó muy contento (…) le dejamos claro  y ustedes pueden constatar que hoy mismo –el pasado lunes– empezó a llegar la maquinaria y los equipos de trabajo para arrancar la segunda etapa”. Añadió que con esto estaría entregada la obra, y solo faltaría el equipamiento, que ya depende de otras Secretarías como la de Salud, la de Desarrollo Social, entre otras.
 
El funcionario federal detalló que cuando esté concluida esperan la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien estaría inaugurando tanto la “Ciudad de las Mujeres” en Michoacán, como la de Querétaro.
 
Respecto a si otros programas de la entidad sufrieron algún retraso o recorte de recursos derivado de los sismos, agregó que también los llamados “cuartos rosas” estuvieron en esta circunstancia, pues mil que pensaban inaugurar en 2017 no los pudieron arrancar, pero acordaron que en los próximos 90 días también realizarán la entrega de estas recámaras adicionales.
 
“Para ponernos al corriente con lo que estaba comprometido para el ejercicio 2017, y para el ejercicio 2018 (…) seguimos diseñando  la estrategia para la repartición de los recursos para cada entidad federativa, aún no hay una cifra específica para el estado de Querétaro”.
 
Finalizó al decir que aunque muchos piensan que por ser año electoral y el último de la administración de Enrique Peña Nieto habrá menos recursos, porque se destinan para otras cosas, será al contrario. “En algunas cosas tendremos un incremento para la entidad, en ejecución de planes de infraestructura, como lo es Hábitat y el rescate de espacios públicos, pero en próximos días que tengamos las cifras exactas las daremos a conocer”.
 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados