Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reparan socavón frente a Plaza Antea; piden más revisiones

Especial Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
Abren circulación en el paso a desnivel ubicado frente a Plaza Antea, tras la reparación del socavón que se abrió a causa de las lluvias en septiembre pasado.

Por Alejandra Cueto

Abren circulación en el paso a desnivel ubicado frente a Plaza Antea, tras la reparación del socavón que se abrió a causa de las lluvias en septiembre pasado.

Oscar Hale Palacios, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado Querétaro (CICQ), consideró que también sería necesario proceder legalmente dado que en algunas propiedades de las zonas aledañas, particulares colocaron loza arriba del dren, lo cual podría generar riesgos en un futuro.

“La reparación de lo que fue el socavón estaba valuada en cerca de diez millones de pesos, pero sí, la parte de aguas arriba habrá que ver el proyecto ejecutivo, pero no es tanto la cuestión de la inversión sino las afectaciones. Algunos propietarios tienen lozas arriba de lo que es un dren, entonces sí hay una parte que se tiene que intervenir de manera legal”.

Cabe recordar que fue esta institución la que elaboró el dictamen sobre las condiciones de la vialidad, documento que entregó a los gobiernos estatal y municipal. Hale Palacios aseguró que tuvieron mucha cercanía en la elaboración del proyecto para el arreglo del área, y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.

“Aguas arriba está invadido en algunos casos, en algunas áreas está disminuido, se tiene que rectificar desde aguas arriba, comenzando desde el bordo Azteca, que tiene una toma de agua muy reducida”.

Agregó que ese cuerpo de agua debe ser regulador, para que no vuelva ocurrir una situación similar, y que la corriente originada por la lluvia que llega a Jurica, tampoco lo haga con la misma fuerza, como lo hizo en esa ocasión.

El empresario manifestó que la Comisión Hidráulica del CICQ estará al pendiente de que la obra haya sido bien ejecutada, y en el caso de notar alguna irregularidad lo harían saber a la presidenta entrante. “Muchos están conscientes de que tienen que hacer las cosas bien, y no solamente el caso del socavón, sino una enorme cantidad de obras en las que ya se tiene un poquito más de consciencia”.

Oscar Hale señaló que las recomendaciones que hizo en su momento el Colegio, desde septiembre pasado, fueron aceptadas por los gobiernos estatales y municipales.

Sin embargo, en días pasados las autoridades municipales afirmaron que no tenían conocimiento de las reparaciones que se estaban realizando por parte del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en su momento, la dependencia federal, en voz del entonces delegado, Ricardo Ortiz, afirmó que no les correspondía trabajar en el área, puesto que no era una vialidad federal; posteriormente llegaron a un convenio para hacer los trabajos, pero el gobierno del municipio de Querétaro nunca fue notificado del inicio de la obra, ni de la entrega, ni de las condiciones.

Por su parte, Rommy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado, aseveró que apenas iba a sostener una reunión con el nuevo titular de la SCT, y que “confían en que esté bien realizado el trabajo, no tengo más información por el momento, es una vialidad municipal. Fue un acuerdo directo que se hizo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, imagino que entre la autoridad municipal y el delegado”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD