Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan 30 casos de abuso sexual en escuelas

Especial Foto Capital Media
|
03 de Septiembre 2017
|
En los últimos cinco años, la organización Corazones Mágicos atendió 30 casos de niños que sufrieron abuso sexual por parte de profesores.

En los últimos cinco años, la organización Corazones Mágicos atendió 30 casos de niños que sufrieron abuso sexual por parte de profesores, informó María Fernanda Lazo Payró, representante de esa asociación, quien agregó que en conjunto con autoridades comenzaron a trabajar en el protocolo de actuación en las escuelas.
“Nosotros atendimos a todos los niños que sufrieron abuso por parte de profesores en San Juan del Río, eran ocho niños, nada más ese caso, pero hemos tenido 30 casos de profesores durante cinco años.
La activista puntualizó que cada 15 días se llevan a cabo reuniones con diferentes autoridades para que la entidad cuente con el protocolo de actuación en las escuelas, a fin de atender casos de abusos sexuales en contra de los menores de edad.
“Estamos trabajando con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, con el DIF estatal, municipal en la elaboración de estos protocolos, de hecho ya se sumó a estas reuniones la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ)”, afirmó.
Mencionó que esta semana mandaron observaciones al protocolo que existe a nivel nacional.
“Justo esta semana mandamos las observaciones, hay un protocolo a nivel nacional y la idea es aterrizarlo en los estados, estamos mandando las observaciones a la SEP de lo que consideramos importante incluir. El protocolo a nivel nacional está bien, hay que tropicalizarlo definitivamente de acuerdo a las necesidades, todos coincidimos en que tenemos que hacer un proceso bien definido y estructurado”, dijo.
Detalló que la intención es que cuando sea detectado un caso de abuso sexual dentro de las escuelas, la autoridad educativa notifique a la DDHQ, DIF y a la Procuraduría de la Defensa de los Niños y Niñas.
“Por ejemplo si un maestro detecta o un niño le dice que sufrió abuso sexual, lo tiene que reportar al director y el director al supervisor y éste a la Usebeq pero que se tenga que reportar a la DDHQ, a la Procuraduría de la Defensa de los Niños y Niñas y también al sistema estatal de protección de niñas, niños y adolescentes”, ahondó.
Al finalizar, dejó en claro que el protocolo evitará proteger a los agresores sexuales en las escuelas.
“Que muchas veces son los profesores, encargados de la limpieza, etcétera y por otro lado cuando haya casos de abusos dentro de las mismas escuelas que puede ser por compañeros, también se reporte y cuando los maestros detecten niños que han sufrido abuso sexual que quizá fuera de casa, los maestros tienen la obligación de hablar con los papás y tomar medidas al respecto”, abundó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigan a integrante de los Backstreet Boys por supuesta [Leer más]

Encabeza México la pederastia mundial [Leer más]

Aumentan robos, homicidios, abuso sexual y violencia familia [Leer más]

Buscan crear padrón de violadores [Leer más]

Recomendados