Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan centros de peleas de perros

Perros. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|
Ciudadanos reportaron maltrato contra los animales

La Unidad de Control Animal de San Juan del Río investiga a dos presuntos centros de adiestramiento para peleas clandestinas de perros, a partir de denuncias ciudadanas, aseguró el coordinador de esta dependencia, Mario Merlo Barajas.

Destacó que desde que tomó posesión del cargo, en febrero, hasta la fecha han recibido alrededor de 15 denuncias por maltrato animal en el municipio, y de éstas, dos corresponden a actividades de adoctrinamiento de perros para peleas.

Estos asuntos fueron turnados al área jurídica de esta dependencia, con el objetivo de dar seguimiento para vigilar los inmuebles señalados por los ciudadanos y proceder con la denuncia contra quienes sean responsables por estos hechos.

El coordinador resaltó que los inmuebles en los que realizan estas actividades ilegales están ubicados en la zona oriente de la ciudad.

“Le pedimos a la gente que si tienen documentos, fotos o videos (los entreguen) porque eso nos da el respaldo para proceder legalmente, es lo que nos da armas para poder probar (que las lesiones de los perros) son causadas por peleas”, comentó.

Aseguró que hasta la fecha no han dado inicio a las denuncias penales debido a que están en el periodo para la recopilación de pruebas, con el objetivo de fincar responsabilidades contra los responsables.

En este mismo sentido hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de que detecten casos de maltrato, procuren registrar evidencias gráficas, ya sea con fotografías o videos, para que la Unidad de Control Animal tenga la oportunidad de proceder legalmente a la brevedad.

“La denuncias que tenemos es que los sacan para hacerlos bravos, son lotes baldíos y lejanos que ocupan para eso”, detalló.

Las razas que usualmente utilizan para estas peleas clandestinas son bóxer o pitbull, según indicó el médico veterinario.

Además de estos casos, señaló que en este periodo también se han presentado denuncias por maltrato debido al confinamiento de mascotas, es decir, perros que permanecen en espacios limitados (patios o azoteas) y bajo condiciones deficientes para su desarrollo óptimo.

Incluso, dijo, han tenido reportes en los cuales se detectan a animales abandonados al interior de viviendas, debido a que sus propietarios se mudan de casa y deciden dejar encerradas a sus mascotas.

“Debemos generar la conciencia para que las personas lleven una tenencia responsable, que sepan que es un animal que siente; que hay que tratar con dignidad”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cinco enfermedades comunes en perros y cómo tratarlas [Leer más]

Lanzan estampilla postal en honor a Frida, Ecko y Evil [Leer más]

Cuáles son las mejores razas de perro si vives en departamen [Leer más]

Recomendaciones para adoptar y hacer feliz a un perrito call [Leer más]

Recomendados