Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se promoverán juguetes otomíes

Obture Press Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2017
|
Se trabaja en desarrollar técnicas para actualizar los diseños del artículo típico

Con el objetivo de promover la venta de las muñecas otomíes del municipio de Amealco, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu) buscará tener un acercamiento con la tienda departamental donde se comercializan.

La propuesta surgió luego de que en dicha tienda se detectó la venta de muñecas mazahuas “piratas” hechas en China, en 319 pesos El secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, confirmó que buscará reunirse con los directivos de Liverpool para proponerles que en sus tiendas establecidas en Querétaro se ofrezca la venta de productos mexicanos, en este caso del juguete tradicional del municipio de Amealco.

Aseguró que se desarrolla una marca que incluya un trabajo de rescate de técnicas, materiales para perpetuar la tradición de la artesanía, pero con un diseño moderno.

“De ninguna manera criticamos a la empresa, lo único que pedimos fue que retirara del inventario esos productos con el ánimo de ofrecerle artículos mexicanos que se puedan vender desde Querétaro (…) nuestra postura es propositiva, de ninguna manera queremos boicotear a la empresa, queremos que todos los empresarios de Querétaro vendan bien”, apuntó el funcionario.

Anticipó que también proyectan que la muñeca se venda en otros centros comerciales, en solidaridad con este sector de la población.

Del Prete Tercero coincidió con el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar en que el Poder Legislativo declare a la muñeca artesanal como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

Por lo cual, señaló que la Sedesu se suma al exhorto que hizo el ayuntamiento de Amealco al Congreso Local, pues esto abrirá la puerta para continuar con el impulso y el apoyo a los artesanos del estado.

“Que la artesanía queretana sea reconocida como un activo, un bien, un patrimonio intangible del estado, y que nos siga enorgulleciendo la artesanía queretana.

“La muñeca es lo más representativo pero tenemos muchas áreas de artesanía, desde cerámica, madera, textiles, fibras vegetales, hay muchas técnicas, ramas de la artesanía que apoyaremos”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal, sostuvo que el objetivo es que independientemente de su valor histórico y cultural la artesanía deje un beneficio económico de primera mano a los indígenas artesanos.

“Evidentemente hay que ser solidarios y apoyar a los que menos tienen como los artesanos, quienes no tienen los canales de comunicación, de distribución, ni el financiamiento para elaborar sus productos; apoyaremos estos proyectos”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian Terminal de autobuses en el AIQ [Leer más]

Muñecas otomíes serán clave para el turismo [Leer más]

Se promoverán juguetes otomíes [Leer más]

Carece Sierra Gorda de un verificentro [Leer más]

Recomendados