Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reprende Infoqro a diez desobligados

Si reinciden en próximas revisiones, podrán recibir sanciones en materia penal. Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
Detecta irregularidades en portales de transparencia de municipios, partidos políticos y sindicatos; prepara denuncias, de persistir anomalías
El Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT), Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado (Morena) y Movimiento Ciudadano incumplen en materia de transparencia, así como otros cinco sujetos obligados, de acuerdo con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).
Lo anterior luego de que el organismo emitió observaciones a 10 sujetos obligados en la entidad debido a que, tras diversas verificaciones que se realizaron de manera aleatoria, tanto en sus portales de transparencia como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional, incumplen en algunas o varias fracciones de la norma.
 Los lineamientos derivados de los acuerdos al seno del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) prevén que desde enero pasado debieron concluir con la carga de información pública de oficio, por lo que se procedió a verificar de manera aleatoria durante todo el año el cumplimiento de los sujetos.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro, en sus artículos 66 al 77, estipulan qué tipo de información debe publicarse de manera obligatoria.
Los más de 100 sujetos obligados cuentan con claves y contraseñas para llevar a cabo este trabajo, además de que se les ha impartido constantemente capacitación general y personalizada, haciéndoles de su conocimiento los acuerdos que se han tomado desde el Sistema Nacional de Transparencia y de las reformas a los lineamientos generales, en donde se ordenó el 15 de diciembre de 2017, que a partir de este año no habría más plazos ni prórrogas.
La comisión emitió dichas observaciones a los siguientes sujetos obligados con la intención de que subsanen sus fallas, atendiendo lo que marca la normatividad, por lo cual cuentan con 20 días hábiles para ello, a partir de su notificación que se realizó el 26 de febrero pasado.
En primer lugar se encuentra el municipio de San Juan del Río, después Tolimán, Nueva Alianza, PES, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado (Seguro Popular). Se realizará una nueva verificación para comprobar actualizaciones y de no haberse realizado se procederá a emitir la denuncia correspondiente ante órganos de control interno de cada sujeto obligado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados