Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reprueba Kuri ejercicio de percepción ciudadana

Obtura Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2017
|
La gente descalifica al alcalde de Corregidora; no les da confianza

Según los resultados del ejercicio de percepción ciudadana previo al proceso electoral de 2018 en Corregidora, el alcalde de ese municipio, Mauricio Kuri, reprobó en la confianza que sienten los ciudadanos, así como en la calificación de la gestión del gobierno municipal, informó Graciela Velázquez Ortega, especialista en marketing político y opinión pública.

“En una de las preguntas que se hace directamente ¿El alcalde le inspira mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza? Tenemos que 46.7 por ciento de la población contestó que ninguna, seguida de 28.5 de poca confianza, y ninguna fue la constante de las respuestas sobre su gestión”, explicó.

Respecto a las peticiones de los habitantes de Corregidora, puntualizó que en primer lugar es combatir la inseguridad, en segundo la movilidad con el transporte público y el tercero el alumbrado público.

“Número uno la inseguridad por mucho, número dos la movilidad, el transporte público y tres el alumbrado”, comentó la especialista. Velázquez Ortega, abundó que en la pregunta ¿Califique del uno al 10 la gestión del gobierno municipal? Sabiendo que uno es muy mal y 10 que la valora muy bien, 12.15 por ciento de la población otorgó calificación cero y 18.2 por ciento, dio 5.

“En cuando a gobernabilidad, la pregunta directa fue ¿Califique del uno al 10 la gestión del gobierno municipal? Sabiendo que uno la valora muy mal y 10 muy bien, aquí tuvimos calificación de cero.

“El 12.15 por ciento de la población lo calificó con cero y su puntuación de más votos fue cinco con 18.2 por ciento; esto quiere decir que 44.25 por ciento de los habitantes le otorgó mala calificación”, indicó.

Partidos

Dio a conocer que de las personas de Corregidora que votaron por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones pasadas, 32 por ciento no le interesa ningún partido, ocho por ciento se cambió al Partido Revolucionario Institucional y el resto sigue en Acción Nacional.

“Sobre los votos registrados de la gente que dijo haber votado por el PAN, 32 por ciento eligió no me interesa y ocho por ciento migró al PRI”, aseveró.

Nivel de conocimiento

Velázquez Ortega indicó que los actores políticos más conocidos en Corregidora son la regidora del albiazul, Mireya Fernández con tres de cada 10 personas; le sigue Roberto Sosa con 22.6 por ciento y Ricardo Astudillo del Partido Verde Ecologista de México con 25.1 por ciento. “La más conocida fue Mireya Fernández Acevedo, regidora del PAN, con 30 por ciento, es decir, tres de cada 10 ciudadanos la conocen; el segundo lugar fue Roberto Sosa Pichardo con 26.2 por ciento y con 25 por ciento, el ecologista Ricardo Astudillo Suárez.

“Es un dato sumamente revelador porque a la más conocida la ubican tres de cada 10 personas, en realidad nadie”, precisó. La especialista argumentó que el estudio se realizó en un muestreo aleatorio simple, es decir, que toda la población es susceptible a ser encuestada; se aplicaron 400 entrevistas la última semana de noviembre. Agregó que en las próximas semanas se tendrán los resultados de este sondeo en los demás municipios del estado, 18 en total.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados