Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reprueban trabajo de Roxana Ávalos

Obture Press Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Isabel Aguilar consideró que los resultados han sido deficientes

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local, Isabel Aguilar, criticó el trabajo de Roxana de Jesús Ávalos, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en materia de recomendaciones a la autoridad por violaciones a los derechos humanos de los queretanos. Esto, después de que la defensora del pueblo entregó su informe de actividades correspondiente al año 2017.

La diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que, cuando Ávalos Vázquez fue electa como presidenta de la DDH en febrero pasado, le advirtió que vigilaría su trabajo.

“Cuando la doctora Ávalos tomó protesta y en el transcurso de que hubo un proceso de selección de quién ocuparía este cargo, sí fui una persona con muchos cuestionamientos…Sí tengo algunas cosas que comentarle, ya que cuando tomó protesta le dije que estaré vigilante y por su puesto muy observadora en el desarrollo que realice la Defensoría”, abundó.

En el tema de la capacitación, felicitó a la defensora del pueblo, sin embargo cuestionó que durante el 2017, la DDH recibió 407 quejas, de las cuales sólo emitió dos recomendaciones a la autoridad, por violaciones a los derechos humanos.

“La obligación específica de la presidenta de los Derechos Humanos, y lo dice el artículo 2, apartado B, es emitir recomendaciones, es decir, si han pasado tantos temas en una institución, pues con hacer gestiones es insuficiente, solo necesitamos trabajar y emitir recomendaciones. Ella nos comentó que había un tema en los anexos, de violación de derechos y ¿qué hicimos? ¿Cuántas recomendaciones hicieron? ¿Hay sanciones?”, lamentó.

Ejemplificó que la Fiscalía General del Estado es la autoridad con más quejas en el año pasado, sin embargo desconoce su la DDH emitió alguna recomendación.
“Me sorprendió muchísimo ver tantos temas que hay en la Fiscalía y ¿cuáles han sido las recomendaciones?”, ahondó.

Dejó en claro que “en buenas voluntades, no vamos a pasar”, por lo cual exhortó a la defensora del pueblo aclarar el escaso número de recomendaciones.

Al respecto, Ávalos Vázquez añadió que en el caso de algunas observaciones en los anexos por las malas condiciones que brindan a los internados, no existe ninguna queja.
“En el caso de los anexos no hubo denuncias, actuamos conforme a lo que establece el artículo 17 de la Ley de Derechos Humanos, que establece la obligación de que hagamos la revisión, se requiere la prestación de una queja”, indicó.

Hizo hincapié en que la ley establece que para resolver una queja las vías con la conciliación, acuerdos de responsabilidad y por último las recomendaciones.
Se escudó y señaló que “estoy cumpliendo con la Ley de los Derechos Humanos, que establece cómo deben resolverse los asuntos y, en ese sentido la primera forma que establece es la conciliación, no lo digo yo, lo dice la propia ley, yo debo cumplir la ley”, aseguró.

Agregó que para los casos graves de violaciones a derechos humanos “se dan las recomendaciones y es para los que lo hicimos…De violaciones graves como fue el caso de Arroyo Seco donde perdió la vida una persona, ahí se hizo una recomendación. En el caso de la recomendación que va a la Fiscalía General, es porque estamos hablando de interés superior del menor”, aseveró.

En otro orden, la legisladora Isabel Aguilar le hizo la observación respecto a que algunos periodistas acusaron la falta de atención por parte de la DDHQ.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Seseq indemnizará a mujer por la pérdida de su bebé [Leer más]

Gana más que algunos alcaldes y la ciudadanía no sabe que ex [Leer más]

Detectan tres casos de acoso en escuelas [Leer más]

Detectan bullying a través de WhatsApp [Leer más]

Recomendados