Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Requiere hacienda pública aumento a predial: Tesorero

Puede generar déficit en las finanzas públicas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Noviembre 2016
|
La propuesta de incremento a la tarifa del predial es del 6 por ciento en promedio

El titular de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, Gustavo Leal Maya, indicó que si la tarifa del impuesto predial no aumenta en 2017, las participaciones federales para el Municipio se verían afectadas ya que se reducirían, incluso generaría un déficit a las finanzas públicas.

“Si tú incrementas tus ingresos propios en automático el siguiente año van a incrementar tus participaciones, por tanto si los municipios trabajamos en ese sentido el Estado también se favorece entonces creo que es un círculo virtuoso de ganarganar”, explicó.

Detalló que los ingresos propios, así como el territorio, población y marginación son los cuarto factores que se contemplan para el reparto de participaciones; el municipio, presenta un índice de marginación muy bajo lo que le resta recursos; el incremento de más del 6 por ciento de la población favorece, pero los ingresos propios deben de ir a esa proporción.

Es por ello que la propuesta de incremento a la tarifa del predial es del 6 por ciento en promedio, cifra que Leal Maya consideró mesurada, además de que si el impuesto no aumenta el Municipio no podrá cubrir las necesidades de sus habitantes e impactaría la inflación a sus finanzas, de ahí el déficit.

“Creemos que los incrementos moderados como los que ha tenido Corregidora no afectan en gran proporción la economía de la gente y si la gente y los ciudadanos ven que sus impuestos están aplicados como en un seguro; para eso creemos que es el incremento, para cubrir esa parte y que ellos también se sientan tranquilos en su propiedad”, ejemplificó.

Leal Maya aseveró que tanto él, como el alcalde Mauricio Kuri González, tuvieron un acercamiento con los diputados locales, quienes expresaron su punto de vista respecto al tema, mientras que los funcionarios corregidorenses también expusieron sus argumentos para incrementar el predial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Expertos prevén menor crecimiento y más inflación [Leer más]

SCT: Nuevo aeropuerto es financieramente viable [Leer más]

Destaca recaudación predial en la capital [Leer más]

Refrendaría Ayuntamiento certificado “libre de corrupción” [Leer más]

Recomendados