Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Requiere Municipio 13 camiones para servicio de basura

Señala desventajas del actual servicio de limpia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2016
|
Si el servicio sigue operado por el Municipio, este se volvería caro e ineficiente

El Municipio tendría que adquirir una deuda de 25 millones de pesos para comprar al rededor de 13 camiones recolectores de basura en caso de no concesionarse el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos en esta demarcación.

Así lo aseveró el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, quién informó que actualmente el municipio cuenta con 14 unidades modelo 1994 de este tipo de los cuales al rededor del 80 por ciento, es decir, 11 unidades tendría que sustituirse por su alto costo de mantenimiento, además de que sería necesaria la adquisición de un par más.

Asimismo señaló que si el servicio sigue operado por el Municipio, este se volvería caro e ineficiente, ya que falta personal, representa un costo muy alto y es complicado ofrecerlo a las 50 comunidades y colonias que conforman la demarcación la cuales se encuentran dispersas por la gran expansión territorial del municipio, representando altos costos en combustible.

Por el contrario, dijo que de concesionarse el servicio, los marquesinos podrán contar con un “excelente servicio”, se incrementarán las rutas, traerá beneficios al medio ambiente y se tendrá un ahorro de 6 millones de pesos al año para obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; este monto es equivalente a la construcción de nueve aulas escolares, seis Arcotecho o 1 unidas deportiva.

En este sentido,  explicó que se lanzarían una licitación a nivel nacional y quién resulte ganador de la concesión tendrá que construir una planta de tratamiento con un costo de 100 millones de pesos por la comunidad de La Griega o Amazcala, ya que actualmente la basura que se deposita en el relleno sanitario ubicado en la comunidad de La Esperanza en el municipio de Colón, del cual se tiene información que pronto cerrará.

El alcalde aseguró que la plantilla laboral, compuesto por 64 trabajadores, que ofrece este servicio, no perderían su vínculo laboral con el Municipio, pues la empresa concesionaria suministraría a la administración la nómina de los trabajadores para que sea esta quién otorgue el pago.

El presidente municipal recordó que para que el plebiscito del 16 de octubre sea válido tendrá que votar más del 40 por ciento del padrón electoral de la demarcación, con lo que se procederá lo que decida la ciudadanía.

Si vota menos del 40 por ciento será el Municipio quién decida, sin embargo, el alcalde aseguró que la administración está a favor de concesionar el servicio de basura.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De nuevo, recolección de basura diaria en el Centro [Leer más]

Se suman panistas al proyecto de Calzada [Leer más]

Se reúne Canadevi con el candidato Mario Calzada [Leer más]

Se suman 250 militantes del PAN y PRD a Mario Calzada [Leer más]

Recomendados