Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Respeto a derechos humanos en Ceresos. disminuye en Querétaro

1B_AR_CERESO_SJA Foto Capital Media
|
13 de Abril 2016
|
En los últimos años, disminuyó el respeto de los derechos humanos, pues en el 2011 la calificación que tuvo la entidad es de 7.79

Querétaro bajó su calificación de atención y respeto a los derechos humanos de los presos, desde el 2011 al 2015, según el Diagnóstico Nacional al Sistema Penitenciario  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual indica que no existe prevención de adicciones y falta de medidas disciplinarias.

El diagnóstico 2015, menciona que en los últimos años, disminuyó el respeto de los derechos humanos, pues en el 2011 la calificación que tuvo la entidad es de 7.79; en 2012, 7.49; en 2013, 7.41; en 2014 la calificación fue de 7.34 y en 2015, la calificación es de 7.12.

El estudio indica que en el 2015, el Centro de Reinserción Social del Estado, en San José El Alto tuvo una calificación de 6.83; el Centro de Reinserción Social Femenil San José El Alto obtuvo un 7.53 y el Centro de Reinserción Social San Juan del Río, un 7.01.

Centro de Reinserción Social San José El Alto

En la supervisión, la Comisión detectó que es importante poner atención en la supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular; insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos; prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de que sean detectadas.

Así como insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; normatividad que rige al Centro (reglamento, procedimientos y difusión de los mismos) e insuficiencia de personal.

Y deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias; ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del Centro (autogobierno/cogobierno); actividades ilícitas; deficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada interno; actividades laborales y capacitación e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Centro de Reinserción Social Femenil de San José El Alto

Las observaciones que hizo la CNDH en este penal, es la falta de prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de que sean detectadas.; insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Además, deficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada interna; actividades laborales y capacitación, atención a adultos mayores e indígenas; insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Centro de Reinserción Social San Juan del Río

La Comisión considera que falta supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular; insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos; insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

También, inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro; deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias; eficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada interno; actividades laborales y capacitación.

Asimismo, atención a indígenas y a personas con discapacidad física y/o psicosocial.

Por último, insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

En su informe, la CNDH explica que el diagnóstico se trata de una observancia del respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario del país, bajo la perspectiva establecida en la normatividad nacional e internacional, que le confiere a las autoridades, la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas en reclusión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Supervisa Derechos Humanos traslado de migrantes a Querétaro [Leer más]

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

Diputados pedirán a estados protección a migrantes [Leer más]

Recomendados