Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retomarán iniciativa de revocación de mandato

Magaña Rentería busca que se cuente con gobernantes eficientes. Foto Capital Media
|
15 de Enero 2018
|
Cabe recordar que en junio del año pasado, la mayoría de los Ayuntamientos rechazó la iniciativa

El diputado local del PRI, Héctor Iván Magaña Rentería, dio a conocer que seguirá impulsando la iniciativa de revocación del mandato, para empoderar a los ciudadanos y sean éstos, quienes quiten del cargo a los funcionarios sin buenos resultados.

Recordó que en junio del año pasado, la mayoría de los Ayuntamientos rechazó la iniciativa de reforma constitucional para establecer la revocación del mandato en la entidad, luego de que en pleno los diputados aprobaron la iniciativa.

Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, requiere del respaldo de los municipios.

Puntualizó que la autoridad de Tequisquiapan, municipio que representa, votó en contra de la revocación del mandato, entre otros ayuntamientos que no permitieron hacer realidad esa figura de participación ciudadana.

Así como los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Colón, Corregidora, Pedro Escobedo, Amealco y Peñamiller no respaldaron esta iniciativa.

El priista hizo hincapié en que seguirá impulsando la iniciativa, pues una forma de recuperar la confianza ciudadana en los políticos, es dotando a los queretanos de esa herramienta.

“Tenemos el compromiso de seguir impulsando algunas iniciativas que fueron estancadas por parte del grupo con mayoría, no vamos a descansar hasta que podamos ver ya dentro de nuestra legislación, la revocación del mandato como una herramienta para que los ciudadanos puedan sacar a los servidores públicos que no hacen nada y que solo estén ocupando un espacio sin dar resultados”, afirmó.

Magaña Rentería abundó que para cesar de su cargo a un servidor público mediante el voto, los Ayuntamientos deben de asumir la responsabilidad de otorgar el poder a los ciudadanos.

Sin avanzar

Héctor Magaña enfatizó que la iniciativa busca reformar la Ley de Participación Ciudadana, además de incluir la figura de revocación de mandato en la Constitución, con el objetivo de que los ciudadanos puedan solicitar ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), una convocatoria para votar la remoción de un diputado o diputada, presidentes municipales y, hasta al gobernador.

Aclaró que como la Ley no es retroactiva, la aplicación sería a partir de las próximas administraciones, si la Comisión de Participación Ciudadana que preside la panista, Daesy Alvorada, aprobara a la brevedad la propuesta.
El legislador tricolor espera que la iniciativa se desahogue antes de que concluya la LVIII Legislatura de Querétaro.

Frase: “Tenemos el compromiso de seguir impulsando algunas iniciativas que fueron estancadas por parte del grupo con mayoría, no vamos a descansar hasta que podamos ver ya dentro de nuestra legislación, la revocación del mandato”, diputado Héctor Magaña.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados