Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retomarán solicitud para reubicar caseta Palmillas

Caseta. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
Braulio Guerra destacó la importancia de la petición para el comercio

El diputado federal Braulio Guerra Urbiola retomará los acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solicitar la reubicación de la caseta número cinco de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicada en Palmillas, San Juan del Río, para reducir los costos de esta ruta, que es importante para el comercio y tránsito.

A casi dos años de que realizó esta propuesta debido a las quejas constantes realizadas por los usuarios y agrupaciones de transportistas que deben cruzar diariamente por esta arteria, el diputado destacó que insistirá en la solicitud para reubicar esta caseta de peaje.

“Siempre lo he sostenido, siempre lo pelearemos y siempre lo pondremos en la mesa”, aseguró el legislador federal al ser cuestionado sobre la viabilidad de impulsar este proyecto para remover la caseta de este sitio y fortalecer el comercio.

Esta solicitud se realizó desde 2016 con el respaldo de agrupaciones como la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), debido a que los cobros de peaje no se ven reflejados en la ejecución de obras o acciones de mejora en la autopista federal 57 México-Querétaro.

El deterioro de la carpeta asfáltica en el tramo que abarca desde San Juan del Río hasta Querétaro de esta arteria federal ha provocado accidentes y genera daños a los vehículos que deben transitar diariamente por esta autopista.

Durante su primer informe de actividades como diputado federal, Guerra Urbiola se comprometió a gestionar la reubicación de esta caseta o bien gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la aplicación de recursos para la mejora de esta carretera y con ello reducir los riesgos en ella.

En 2017 las autoridades federales inauguraron el macrolibramiento Centenario de la Constitución, creado con el propósito de ofrecer otra vía apta para el uso de vehículos pesados, con el objetivo de reducir la carga vehicular de la autopista México-Querétaro.

A pesar de esto, los transportistas advirtieron que para este sector era inviable el uso de dicha carretera, considerando el costo del peaje, que asciende a casi 400 pesos para un camión pesado, desde Apaseo el Alto, Guanajuato, hasta Palmillas, San Juan del Río.

Por este motivo, el diputado consideró factible insistir en que las autoridades reconsideren cambiar de posición esta caseta de cobro para el beneficio de los usuarios.

Indicó que esta petición incluso forma parte de los puntos integrados a la agenda del candidato a la presidencia por parte del PRI, José Antonio Meade, con el objetivo de dar seguimiento a las solicitudes hechas anteriormente por los usuarios de este punto de la carretera.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujeres en transporte, ¿Por qué son pocas? [Leer más]

Tren Maya tendrá inversión privada nacional y extranjera [Leer más]

Texcoco, mejor opción para el aeropuerto [Leer más]

Extrabajadores de Mexicana, sin despegar [Leer más]

Recomendados