Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retrasan dos meses abasto de vacuna contra hepatitis B

Vacuna. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
07 de Mayo 2018
|
Retrasan hasta junio abasto de vacuna contra la hepatitis B, en el estado

Las vacunas contra la hepatitis B llegarán hasta junio, lo cual implica un retraso de dos meses, destacó el titular de la Secretaría de Salud en el estatal, Alfredo Gobera Farro.

También informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que se espera el arribo de las dosis a Querétaro hasta junio.

Desde el año pasado existe a nivel nacional un desabasto de dichas vacunas y de manera continua desde enero de este año hasta la fecha.

“Es un tema nacional, el comisionado de protección contra riesgos sanitarios informó cómo estamos y cuál es el estatus. Todavía no llegan, teníamos pensado que iban a llegar en abril o en mayo, ahora nos dicen que en junio”, indicó.

Gobera Farro precisó que desconocen cuántas vacunas llegarán a la entidad. Sin embargo, afirmó que solicitaron a la federación que en cuanto lleguen al país surtan a Querétaro inmediatamente.

“Ni siquiera la Cofepris tiene el dato preciso y estamos a la espera de que nos lleguen para poder inmediatamente distribuirlas”, abundó.

En un principio la Secretaría de Salud federal había reportado a la dependencias de las entidades federativas que probablemente las vacunas contra la hepatitis B podrían llegar en abril pasado, pero no fue así.

“Estamos a la espera y en cuanto nos lleguen inmediatamente poderlas distribuir; es un tema de laboratorio, un desabasto que existe desafortunadamente a nivel nacional, se perdieron los tiempos por cuestiones que desconozco con el proveedor”, apuntó el funcionario.

Asimismo, reportó que sólo en un año requieren aplicar 40 mil dosis contra la hepatitis B de manera regular. Es decir, en lo que va de este 2018 se estima que hay un retraso de más de 13 mil 300 vacunas que debieron ser  aplicadas a recién nacidos y a bebés de hasta cuatro meses.

Ante la falta de la vacuna, el funcionario de Querétaro garantizó que no se han registrado casos de hepatitis B. El desabasto se registra en el sector salud de Querétaro, incluido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En Querétaro no hubo abasto desde abril hasta diciembre de 2017, pues el día 20 de ese último mes llegaron casi 10 mil dosis, las cuales aplicaron, pero se terminaron en enero de este año.

“Tenemos alrededor de 40 mil nacimientos al año”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inyectará AMLO recursos a unidades de Sector Salud [Leer más]

Querétaro suma 50 reclamos en CNDH [Leer más]

Aumenta 3.4% el desempleo durante junio [Leer más]

Llegan vacunas contra hepatitis B [Leer más]

Recomendados