Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retrograda que niñas y mujeres pidan justicia por escrito

Especial Foto Capital Media
|
04 de Abril 2017
|
Lamenta Rogelio Estrada propuesta de panista.

Rogelio Estrada Pacheco, delegado del Instituto Iberoamericano de Justicia, calificó de retrogada la iniciativa de reforma propuesta por el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Antonio Rangel Méndez, para que mujeres y niñas víctimas de violencia solicitaran medidas de protección por escrito y no de forma oral como lo establece el Código Penal.

Y es que dijo que esta disposición es contraria a Derecho, pues contraviene la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 constitucional, que indica que el

Estado deberá prever lo necesario para proteger la dignidad del niño, mientras que el artículo 23 de Código Civil para el Estado de Querétaro manifiesta que el interés superior de los derechos de los menores es sobre cualquier persona.

“El hecho de que les pida que exijan por escrito esta solicitud es retrógrada. Se dice mucho y se habla de un estado de derecho, se habla de que el interior superior de los menores tiene la preferencia, pero muchas veces nada más se dice pero es una letra muerta en la ley, hoy debemos pensar en una perspectiva de voltear a ver el derecho progresista y no retrógrada como lo está haciendo la actual legislatura”, aseveró.

Y es que fue en 1989 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se caracterizó cambiar la visión proteccionista o titular de las niñas y los niños, para adoptar una perspectiva integral que establece que estos individuos no son objetos de protección del derecho, sino sujetos titulares de los derechos.

Es decir que el Estado tiene la obligación de garantizar que las niñas y los niños puedan ejercer plena y efectivamente sus derechos, como el derecho a la protección y el que le permite acceder a condiciones de vida para obtener un desarrollo integral. El estado debe otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento del establecido en beneficio de la niñez.

Por todo ello, Estrada Pacheco, recomendó a los diputados locales tener asesores en materia de tratados internacionales de derechos humanos y de la propia constitución, para elaborar un proyecto innovador para que proteja verdaderamente a los infantes y a la mujer.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados