Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revelan inconformidades en las elecciones de la UAQ

Universidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2018
|
Hubo quejas formales y en redes sociales por no respetar procedimientos

Este miércoles se realizó el proceso de auscultación de la elección de directores de las facultades y escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre quejas formales y denuncias por Internet, por no respetarse procedimientos, promoción de candidatos fuera de tiempo y compra de votos.

No obstante, Aurelio Domínguez González, secretario académico de la UAQ, aseguró que ninguna de las quejas formalmente interpuestas en las comisiones electorales tuvieron alguna repercusión, mientras que las denuncias por redes sociales no han sido formalizadas en las instancias correspondientes.

“Las quejas van en el sentido de que no se ha respetado procedimientos desde el punto de vista de una de las partes, siguieron haciendo campaña después de la hora señalada que era a las 20:00 horas del día lunes, que hubo participación de los candidatos o gente de los candidatos haciendo alguna promoción fuera de ese periodo”, dijo.

Los procedimientos supuestamente no respetados correspondieron a acercamientos de representantes o gente allegada a los candidatos a las casillas electorales, pues se argumentó que estas personas pudieron estar induciendo al voto, señaló el secretario, resaltando que no hubo ninguna queja derivada de la instalación de casillas.

“Han sido situaciones donde hemos tenido el apoyo de la Comisión Especial que ha acudido a los centros de votación para verificar que todo este ocurriendo bien y los comentarios que no hicieron los miembros de la comisión es que todo marchó bien. Pese a las quejas no ha habido irregularidades”, señaló.

Sin embargo, el Programa Universitario de Derechos Humanos recibió estudiantes haciendo quejas sobre inducción al voto en facultades como Derecho y Enfermería. “Aunque es necesario que las quejas sean interpuestas en la Comisión Especial formada por el Consejo Universitario para actuar en consecuencia de lo denuncuado”, reiteró Domínguez González.

Para este proceso de auscultación fueron instaladas 48 casillas en todas las unidades académicas para que acudiera a votar un padrón electoral constituido por dos mil 384 maestros y 26 mil 935 alumnos, los cuales están distribuidos en las 14 unidades académicas que renovaron sus direcciones.

Las casillas estuvieron abiertas desde las 8:00 a las 20:00 horas, aunque algunas cerraron antes toda vez que la totalidad de los votantes que ahí les correspondía ejercer, acudieron antes del horario límite.

Los presidentes de las comisiones electorales de cada una de las facultades y de la escuela de bachilleres fueron capacitados sobre el trabajo a realizar este miércoles durante el proceso de auscultación para la elección de directores.

La elección será formalizada el 1 de junio en sesión extraordinaria de Consejo Universitario, donde los representantes de cada escuela deberán manifestar el sentido del voto de su comunidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Grupo armado roba urna electoral en SJR [Leer más]

Segunda oportunidad para Adolfo Ríos [Leer más]

Se prepara IEEQ para segunda elección extraordinaria [Leer más]

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Recomendados