Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 16 de Septiembre 2019

Lunes 16 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revisan casi 4 mil expedientes de postulaciones a candidaturas

Foto: Cuartoscuro, FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
20 de Abril 2018
|
Del 12 al 16 fueron los registros, la mayor parte de la solicitudes

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que del 12 al 16 de abril fueron recibidas 361 solicitudes de registro a candidaturas, lo que equivale a 3 mil 944 expedientes de postulaciones.

“Del 12 al 16 fueron los registros, la mayor parte de la solicitudes se recibieron el día 16 por naturaleza, circunstancias, lo que sea, esto significó para este instituto que en 4 días, revisar cerca de 4 mil expedientes, quiero reconocer el trabajo del área central porque 4 mil expedientes no es una cosa sencilla, no se tiene que revisar nada más el nombre, se tiene que revisar que esté integrado cada una de las personas que van a integrar una fórmula de Ayuntamiento o diputación”, aclaró.

En otro orden, el Consejo General del IEEQ aprobó las listas de diputaciones por el principio de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Movimiento Ciudadano, del Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Social, Morena, Partido del Trabajo, Convergencia Querétaro y el Partido Querétaro Independiente.

En este tema, el consejero electoral Octavio Vado, refirió que desde que se instauró en Querétaro la representación proporcional en Ayuntamientos y en la Legislatura, a finales de los años 70´s, ésta era mediante el mecanismo de una lista única.

“Pero con nuestra nueva Ley Electoral se modifica este mecanismo y lo que vamos a estar aprobando el día de hoy en su caso son las listas primarias, la representación proporcional en la Legislatura, a partir de este proceso electoral cambia porque tendremos una lista primaria pero también habrá una lista secundaria que se tomará en cuenta para las asignaciones”, resaltó.

Mencionó que la nueva disposición de la ley incentiva la competencia electoral, porque se tomarán en cuenta dos listas para la asignación de espacios por la vía plurinominal.

“No premiar pero sí acceder por medio de la representación proporcional, no sólo a quienes un partido enlista en cierto orden, sino también a quienes demuestran una alta competitividad electoral en sus distritos. La primera asignación corresponderá al primer lugar de la lista primaria, las siguientes asignaciones se realizarán intercalando las fórmulas de lista primaria y secundaria”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A recuento 60% de paquetes para alcaldía de Querétaro [Leer más]

Excandidatos de Colón aseguran irregularidades en elecciones [Leer más]

Por irregularidades, iniciará el recuento de votos en Querét [Leer más]

Representantes de Morena aseguran que recuento favorecerá a [Leer más]

Recomendados