Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rezago educativo se concentra en zonas urbanas por “ninis”

La meta es alcanzar mayor cobertura en el estado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Julio 2016
|
En Querétaro se tiene una cobertura educativa completa para la población

Los municipios con mayor desarrollo urbano en el estado son los que actualmente concentran mayor rezago educativo, por la deserción de jóvenes, por lo que el director a nivel federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, destacó que actualmente el grupo objetivo para esta dependencia son los “ninis”.

Debido a que entre los factores de deserción escolar que han detectado se encuentran algunas cuestiones de tipo social o cambios en el carácter, manifestó que la mayor parte de quienes presentan rezago educativo, abandonaron los estudios en la pubertad o la adolescencia, mientras cursaban la secundaria.

Destacó que inicialmente los trabajos del INEA estaban encaminados a la atención de personas con 60 años o más, y que estaban ubicadas en comunidades, debido a que anteriormente los factores económicos eran determinantes para el acceso a la educación.

Los grupos de atención educativa que tiene en la actualidad esta institución son de 15 a 45 años de edad. “La imagen del INEA, de que antes trabajábamos en las comunidades rurales y nos poníamos los chalecos para alfabetizar a adultos mayores de 60 años, se ha cambiado. Antes trabajábamos con las nonas, hoy trabajamos con los ninis y ese es el esfuerzo que estamos haciendo”, señaló el director.

En el caso del estado, manifestó que se tiene una cobertura educativa completa para la población, por lo que el acceso a escuelas ha dejado de ser un motivo para el abandono de los estudios.

“El rezago educativo no está en los municipio preurbanos o rurales, el rezago está en zonas urbanas, en Querétaro, en San Juan del Río, en los municipios en donde cada vez encontramos a más jóvenes que no han concluido la primaria y la secundaria”, agregó Mauricio López.

Manifestó que la meta es alcanzar una mayor cobertura y atención, ya que además de fomentar la preparación académica, esto facilita el acceso a mejores salarios para la población, ya que estimó que quienes cuentan con la certificación de cada uno de los niveles básicos, tienen acceso a mejores salarios respecto a aquellos que presentan algún rezago.

“Tenemos 120 mil queretanos que no han concluido la primaria contra 256 mil que no tienen secundaria, es dos a uno”, resaltó el director.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tequisquiapan va con todo para combatir adicciones [Leer más]

Programa de tutorías para jóvenes empezará en enero [Leer más]

Generación Z, un reto para las empresas [Leer más]

Quelites y guajes desconocidos por millennials [Leer más]

Recomendados