Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rinde Legislatura tercer informe

Foto: Cuartoscruro, FOTO: DEMIAN CHAVEZ/CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
15 de Julio 2018
|
Querétaro destaca por la poca actividad en sesiones de pleno

La LVIII Legislatura local rindió su tercer informe de actividades, sin embargo de acuerdo a IMCO, la mayoría de las y los diputados no han presentado su 3 de 3 y, a nivel nacional Querétaro destaca por la poca actividad en sesiones de pleno. Mientras que activistas refieren la falta de aprobación de iniciativas importantes.

Este viernes se llevó a cabo el último informe de actividades del Congreso del Estado, en donde todas las fuerzas políticas emitieron su postura por el último año de actividades y recordaron el desempeño legislativo desde que tomaron protesta.

Con la presencia de autoridades como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, representantes del Poder Judicial, alcaldes y otros personajes políticos, las y los diputados rindieron cuentas a la ciudadanía pero no frente a la ciudadanía.

En materia de transparencia, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO señala que a la fecha, de los 25 integrantes de la Legislatura de Querétaro, sólo 4 presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, los cuales son: Carlos Lázaro Sánchez del PRD, María Alemán de Nueva Alianza, Antonio Rangel, Carmen Zúñiga y Daesy Alvorada del PAN.

Además, activistas lamentaron que está por concluir el periodo de la LVIII Legislatura local y no han sido aprobadas iniciativas como establecer las bodas entre personas del mismo sexo en el Código Civil, la Ley Antitabaco, la propuesta de Ley de Bienestar Animal, las reformas para evitar el acoso callejero.
Así como la iniciativa de ley de Vivienda del estado, las reformas para combatir las adicciones, por mencionar algunas.

Tercer Informe de Actividades

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Daesy Alvorada Hinojosa, dio a conocer que en este último año de labores, esta Legislatura ha resuelto un total de 630 asuntos de los cuales 115 son iniciativas de ley aprobadas; 29 iniciativas de acuerdo; 33 iniciativas de decreto; una minuta de reforma constitucional; y 452 solicitudes de pensiones y jubilaciones.

“Ello, a través de un total de 137 sesiones de comisión y 24 sesiones de pleno con un 98% de asistencia de sus integrantes”, refirió.

Destacó reformas aprobadas como en materia de combate a la corrupción, seguridad pública y justicia, movilidad, la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la creación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro.

Mencionó que se aprobó una nueva Ley de Tránsito y reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte a efecto de implementar el uso del “taxímetro” para computar los factores de distancia y/o tiempo que se traducirán en un costo de acuerdo a una tarifa vigente oficialmente autorizada.
También, puntualizó, aprobaron la Ley de Atención de Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas de Protección Internacional.

Señaló que han resuelto 1,407 asuntos a lo largo de estos casi tres años, es decir desde que tomaron protesta como legisladores el 26 de septiembre de 2015.
“A dos meses y medio de concluir nuestro mandato, la ciudadanía nos exige continuar trabajando con intensidad y bajo los mismos principios democráticos. Cumplamos dignamente nuestro mandato, de principio a fin”, enfatizó.

Productividad legislativa

IMCO señala en su Informe Legislativo 2017, que en 2016, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron. Las legislaturas que gastaron más de lo que se aprobaron fueron Querétaro (65%), Hidalgo (57%), Puebla (31%), Tamaulipas (29%) y Guerrero (28%).

En Sesiones de Pleno, es decir la frecuencia con la que se reúnen los diputados locales para votar una ley

En 2016, el promedio de sesiones de los 32 congresos locales fue de 81. Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala fueron los que más sesionaron con 162, 127 y 121, respectivamente, y los que menos fueron Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro con 49, 37 y 34 sesiones.

Esta Legislatura se distinguió por quejas de los mismos integrantes como María Antonieta Puebla y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, respecto a que algunas iniciativas se manejan con discrecionalidad y son aprobadas en pleno sin previo aviso.

Con estos datos, quedan menos de tres meses para que concluya el periodo de la LVIII Legislatura de Querétaro, la cual también recibió inconformidades de la ciudadanía por diversas manifestaciones debido a temas como la educación, la vivienda y el comercio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados