Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sacrifican a más de cinco mil perros en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|
Se incrementaron las adopciones 15 por ciento comparado con 2016

Por: Alejandra Cueto

Everardo Benítez Corona, coordinador de la Unidad de Control Animal en el municipio de Querétaro (Ucam), informó que hasta el momento cerca de cinco mil 800 perros y gatos han sido sacrificados; sin embargo, en lo que va del año las adopciones han incrementado en un aproximado de 15 por ciento.

“Durante 2017 llevamos 120 adopciones, lo que se traduce en un incremento  entre 10 y 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, no ha aumentado lo que nosotros quisiéramos, pero sí es mayor”, precisó.

El funcionario agregó que 330 perros y gatos han ingresado también a esta dependencia por reportes de agresiones a personas y a otros animales, y después de permanecer bajo observación para determinar si están bien de salud, y descartar enfermedades como la rabia se determina si son devueltos a sus propietarios o son sacrificados.

“La norma nos marca 10 días que hay que ponerlos en observación para ver si no presentan alguna sintomatología,  todos han salido  negativos, el estado se ha considerado libre de casos de rabia, el último caso se presentó en 1999”, señaló.

Benítez Corona recordó que dentro de las actividades que lleva a cabo la unidad, también aplican vacunas antirrábicas de manera gratuita, y hasta el momento han utilizado cerca de 13 mil dosis. Destacó que del 24 al 30 de septiembre se realizó la Semana Nacional de Vacunación de animales, la cual fue coordinada por la Secretaría de Salud Estatal.

Cabe mencionar que el gobierno del municipio de Querétaro tiene en pie el proyecto de una nueva Unidad de Control Animal, el cual está listo; no obstante no han podido arrancar la construcción, dado que el terreno es ejidal y en el momento en que se obtuvo no había sido iniciada la tramitología, y es necesario regularizar la propiedad.

El inmueble estará ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui a un costado del Parque Bicentenario, y requerirá de una inversión cercana a los siete millones de pesos. Aún no existe una fecha para arrancar, aunque en un inicio se planteó que podía ser a inicios de este año.

Actualmente las instalaciones están ubicadas en la colonia Lomas de Casa Blanca y tienen la capacidad para albergar a 100 animales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados