Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

San Juan del Río cuidará patrimonio

Funcionarios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
Aprueban acceder a recurso para rehabilitar monumentos

El municipio de San Juan del Río ingresó a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, con lo que las autoridades locales pretenden reforzar la estrategia para la protección del patrimonio como base del desarrollo turístico de esta ciudad.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Yolanda Morales Reséndiz, confirmó la aprobación para que San Juan del Río se sume a esta asociación, lo que permite gestiones directas de recursos ante la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para rehabilitar y dar mantenimiento a zonas que forman parte del patrimonio cultural.

A partir de la aprobación del cabildo para la realización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico será posible detallar cuáles son las acciones más urgentes para garantizar la protección de los edificios y monumentos históricos de este municipio.

Desde hace nueve años, San Juan del Río forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a que está inscrito en el itinerario cultural del Camino Real Tierra Adentro.

Además, posee la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos, misma que cuenta con hasta 300 edificios, que datan desde el siglo XVI, en el catálogo.

Durante la primera sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial se reconoció el trabajo impulsado por la administración actual para la protección del patrimonio cultural, a través de la aprobación del decreto de Polígonos de Protección Cultural, el proyecto para la recuperación de la nomenclatura histórica en las calles que conforman la Zona de Monumentos y la actualización del Reglamento de Anuncios y Toldos.

Entre los beneficios a partir de esta aprobación, la funcionaria destacó que también se cuenta con esquemas de difusión nacional e internacional, lo que permitiría potenciar el turismo en la ciudad.

En un plazo de aproximadamente dos años, las autoridades tendrán acceso a recursos directos por ser miembros de la asociación, por lo que la siguiente administración deberá dar seguimiento a los trabajos.

Yolanda Morales indicó que, con el objetivo de sentar las bases para el rescate del patrimonio, la dependencia que encabeza realizará los trabajos para definir los proyectos que deberán realizarse en los siguientes años, a través del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de San Juan del Río.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados