Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sancionan a 2 funcionarios de Querétaro por soborno

Benjamín Vargas Salazar. Foto: Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
La fiscalía anticorrupción de Querétaro aplicó procesos judicales y de inhabilitación a servidores públicos de la CEA y la Sedesu por soborno

Querétaro.- El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, informó que se aplicó la ley en dos casos de soborno cometidos por funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Nosotros iniciamos y judicializamos, además aplicamos la ley en algunos casos donde las personas morales solicitan un trámite; donde se ha solicitado alguna dádiva, se ha actuado en consecuencia.

“Los que ya tengo resueltos son dos casos que están con la aplicación de la ley, es decir, se han puesto al conocimiento de los jueces”, destacó el fiscal anticorrupción.

Asimismo, indicó que el caso del funcionario de la Sedesu fue judicializado y el acusado tiene 11 meses de suspensión de proceso.

“Se aplicó la ley, los hechos se pusieron a conocimiento de su titular; nosotros no llevamos la parte administrativa, nos toca la penal.

“La persona tiene 11 meses de suspensión de proceso, en ese lapso tiene que ir a firmar mensualmente y desempeñar 250 horas de trabajo a favor de la comunidad”, señaló.

En el caso de la CEA, se trata de una persona que ya no labora en dicha dependencia estatal, sin embargo, en su momento el implicado solicitó dinero a cambio de un trámite.

“Fue una suspensión al proceso, por la naturaleza de los hechos tienen la posibilidad de que el proceso se suspenda, pero en este caso incluso se les somete a pláticas para que no vuelvan a cometer delitos. Damos vista a los órganos internos de control para que puedan llevar a cabo la inhabilitación”, añadió.

Descartan denuncia a la UAQ

Vargas Salazar indicó que el organismo a su cargo no inicia denuncias de oficio y que hasta el momento no se ha presentado una queja tras las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por mil millones de pesos, no obstante, la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Teresa de Jesús García Gasca, aclaró que sí se ha dado respuesta.

“No hay una denuncia en la fiscalía anticorrupción, esperamos que si las instancias revisoras detectan alguna situación que tenga que ser de conocimiento de la fiscalía, se gire la carpeta; en este momento no podemos actuar de oficio”, dijo.

La dependencia encargada de combatir la corrupción en Querétaro descartó que exista una denuncia en contra del exrector, Gilberto Herrera Ruiz, luego de que la ESFE reportara la acumulación de 35 observaciones por más de mil millones de pesos durante la gestión del ahora candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República.

Por ello, la universidad queretana se mantiene a la espera de que se presente la denuncia correspondiente, ya que el órgano no puede actuar de oficio, como otros organismos autónomos, y se requiere iniciar una carpeta de investigación para el proceso en contra del morenista Gilberto Herrera Ruiz.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ejecutivo y rectora revisan presupuesto de la UAQ [Leer más]

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Recomendados