Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Santa Clara subsiste a la posmodernidad

Especial Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2017
|
Este convento de monjas clarisas fue uno de los monasterios más grandes e importantes de la Nueva España

El templo de Santa Clara, del cual se terminó su construcción en 1668, fue patrocinado por don Diego de Tapia, hijo de Fernando de Tapia, el indígena convertido a quien se le atribuye la nueva etapa del Querétaro colonial.

Este convento de monjas clarisas albergó a María Luisa de Tapia, nieta de Fernando. En el interior ella podía disfrutar la ciudadela que mantenía al derredor y que colindaba cerca del actual exconvento de las capuchinas en la calle Guerrero.

Este emblemático sitio también sirvió como prisión para Josefa Ortiz de Domínguez durante la etapa avanzada de la Independencia tras ser descubierta por formar parte del movimiento de los conspiradores. El templo del periodo barroco es un exquisito lugar adornado en sus retablos con una magnífica obra hecha en hoja de oro.

Material que se conserva en la nave principal, el coro en la parte superior de la construcción, así como en la parte anterior que corresponde al claustro; pertenecen a obras artísticas de los siglos XVIII y XIX. Fue uno de los conventos más grandes e importantes de la Nueva España.

Desde 1921 es la sede del Sagrado Corazón y capilla de la vida en uno de los oratorios alternos. Su extensión original era de tres manzanas de las calles Madero, Allende, Hidalgo y Guerrero; sin embargo, gran parte de su extensión se destruyó en la Guerra de Reforma.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados