Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se debe garantizar seguridad de féminas en elecciones

Féminas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2017
|
Iniciativa para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La diputada del PAN, Daesy Hinojosa presentó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de visibilizar la violencia política y garantizar la seguridad de las féminas en las elecciones del 2018.

La legisladora explicó que el reconocer la violencia política de género implica que las diferentes instituciones o instancias con la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres, así como el de promover los derechos humanos de las mismas, incorporen a sus políticas públicas programas para erradicar y atender la violencia política y promover sus derechos político electorales.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, explicó que esta iniciativa es para crear un instrumento que contribuya a garantizar a las mujeres en Querétaro, condiciones de certeza, seguridad e igualdad al participar políticamente en procesos electorales.

Dejó en claro que aunque en Querétaro no se tienen documentados casos de violencia política, durante los comicios de 2015 se reportaron 38 casos de violencia política contra la mujer en Tabasco, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Sonora, Chiapas y Baja California.

“El hecho de que ese tema no se mencione o no sea visible en nuestro estado, no quiere decir que no llegue a ocurrir en futuros procesos electorales, por lo cual se vuelve pertinente considerarlo para su inclusión en la legislación local”, enfatizó Hinojosa Rosas.

Detalló que la iniciativa define la violencia política como el conjunto de acciones u omisiones cometidas por una o varias personas o a través de terceros, basadas en elementos de género que causen daño a una mujer y que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o prerrogativas inherentes a un cargo público.

Finalizó que su propuesta es para obligar al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), a promover los derechos político electorales de éstas y sea un impulsor para empoderarlas, de acuerdo a su competencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Iván Nieto promete becas al talento deportivo [Leer más]

Eric Salas promete refugio temporal para mujeres [Leer más]

Legisladores piden licencia por proceso electoral [Leer más]

Atendió IQM a 182 mujeres por violencia [Leer más]

Recomendados