Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se encarece la canasta básica

Especial Foto Capital Media
|
31 de Julio 2017
|
Pide diputado más apoyo para los productores queretanos.

Durante la primera quincena de julio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografa (Inegi).

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local, José González, percibió un aumento en el costo de los productos de la canasta básica.

“Los productos de la canasta básica van incrementando con base en los insumos que se utiliza para llevar a cabo la actividad hasta el lugar de consumo, por ejemplo, el combustible.

“Y como consecuencia tendría que subir de manera paralela algún otro producto y una de las cuestiones es cómo se da dicho flujo. Suben los combustibles pero no suben los precios de lo que ellos transportan”, explicó.

Puntualizó que son diversos los factores para que los queretanos se vean afectados económicamente en la adquisición de la canasta básica.

“Vienen los gastos que tiene en este caso la población de manera general como los pagos, colegiaturas, diversas situaciones por las que atraviesa la sociedad.

“Lo que en determinado momento influye para que no se lleve a cabo el consumo que normalmente
debe ser”, ahondó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que la solución puede ser otorgar mayores subsidios a productores originarios de la entidad.

“Los precios no se deben regular en la taza de la bolsa de valores porque es donde se va dando el flujo que tienen diversos productos. Sin embargo, los productores en nuestro país no tienen los mismos subsidios que otros países”,
comentó.

En la semana del 17 al 21 de julio el precio del aguacate registró un alza en diversos estados, entre los que se encuentra el estado de Querétaro.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer  que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate se adquirió en máximo 72.03 pesos. Mientras que la cebolla, el jitomate, el limón y la bolsa de azúcar de dos kilos se vendieron en 14.10, 26.61, 18.67 y 45.82 pesos, respectivamente.

Avance breve

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas.

La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH), emitida por el Inegi, proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro, cuarto lugar en agresiones a policías [Leer más]

Querétaro, 5º lugar en intentos de soborno a policías [Leer más]

Sin conexión a la red de agua alrededor de 22 mil familias [Leer más]

Impulsan actualización de agricultores ante CFE [Leer más]

Recomendados