Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se harán 35 minutos del AIQ a Jalpan

Especial Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
El vuelo inaugural se realizará el 21 de marzo

Con la puesta en marcha del aeródromo de Jalpan, se estima que desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) hacia la Sierra Gorda el tiempo máximo del vuelo sea de 35 minutos, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero.

Lo anterior luego de confirmar que se encuentran en los últimos detalles para que el próximo 21 de marzo se lleve a cabo el primer vuelo inaugural programado aproximadamente a las 10 de la mañana.

“Estamos esperando que nos autorice la DGAC la operación, yo estimo que estaríamos despejando cerca de las 10 de la mañana probablemente (…) del aeropuerto de Querétaro a Jalpan hacemos 20, 35 minutos”, indicó. 

En ese sentido, explicó que solo falta conseguir una ultima autorización por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien solicitó hacer tres adaptaciones, las cuales tienen que solventar. 

“Son prácticamente tres adaptaciones marginales las que hay que hacer para recibir los aviones. Y le estamos solicitando autorización para que el 21 de marzo se pueda inaugurar”, precisó. 

Asimismo, recordó que no operarán aerolíneas específicas, pues se tratará de un aeródromo privado y de uso para terceros, a través de vuelos charter itinerantes y no programados. 

“Será para el uso de aviones que soliciten el aterrizaje, en ese avión, estamos viendo la operación del mismo”, refirió. 

Del mismo modo, reveló que el costo del vuelo redondo se prevé en dos mil pesos por persona, aunque aclaró que las tarifas no dependerán del Gobierno del Estado.  

“Las tarifas no dependen de nosotros, son directamente de las aerolíneas, depende del tamaño de avión y el número de pasajeros que vayan, no podría establecer un monto de tarifa preliminar porque depende directamente de la propia aerolínea”, abundó. 

También, recordó que el aeródromo de Jalpan será operado y administrado por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), el cual lo dotará de equipamiento para la terminal de pasajeros, así como de un camión de bomberos, un carro cisterna, un arco detector de metales y del personal necesario para su operación. 

“El 21 de marzo tenemos programado el vuelo inaugural estaremos esperando la ultima autorización por parte de la DGAC”, subrayó. 

En el aeródromo, que tiene por fin incrementar el número de turistas que visitan la Sierra Gorda, y por ende, detonar el desarrollo y la economía de la región, aterrizarían aviones turbo propulsado de tipo caravan o tipo cessna. 

Las obras de remodelación de dicha infraestructura consistieron en la ampliación y la pavimentación de la pista, que tiene una longitud de 1.2 kilómetros y un ancho de 15 metros, ya que estaba deteriorada; además, la infraestructura no estaba autorizada para despegue y aterrizaje. 

En total se invirtieron 16 millones de pesos, del cual, el estado invirtió 11.8 millones de pesos, y el resto, la Secretaría de Turismo Federal.

Anteriormente, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, había anunciado que para la inauguración del aeródromo de Jalpan, invitaría a su homólogo de San Luis Potosí, ya que esta entidad vecina podría hacer uso del mismo. 

Esa infraestructura se localiza a cinco minutos de la cabecera municipal, sobre la carretera que va hacia el municipio de Arroyo Seco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alistan nuevo vuelo entre Querétaro-Houston [Leer más]

Anuncian Terminal de autobuses en el AIQ [Leer más]

Aeropuerto queretano cierra el año con cifra histórica de pa [Leer más]

Querétaro, alternativa para reubicar base militar de Santa L [Leer más]

Recomendados