Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se incrementa 8% el costo de las obras en Querétaro

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2017
|
Organizaciones esperan que el sector de la construcción crezca cuatro por ciento en este 2017 tras resolver conflictos

En lo que va del año, el costo de las obras civiles se incrementó ocho por ciento debido al alza en el precio de la gasolina, el dólar y el cemento, impactando en la economía del cliente final de las construcciones.

Así lo informó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Óscar Hale Palacios, quien dijo que tan sólo el cemento presenta cuatro por ciento de aumento el valor de las obras, pues el precio de este producto se incrementó entre 20 y 25 por ciento respecto al del inicio de año.  El aumento en el precio del cemento radica en que las cementeras homogeneizan sus costos con Cementos Mexicanos (Cemex), empresa que a decir de Hale Palacios no tiene interés en el país al subir precios sin ningún sustento financiero.

“El que impactó este precio fue Cemex, que realmente ha sido una cementara que ya no es de mexicanos, ha aumentado sus precios no de manera racional, no justificada y ha provocado que las demás cementeras suban costos”, aseveró.

En este sentido, Hale Palacios indicó que el cemento que Cemex comercializa cuesta en México alrededor de 15 por ciento más caro que en Estados Unidos y otros países, lo que refleja la falta de interés de vender, aunado a que la empresa ya no tiene acercamiento con los gremios y cámaras empresariales.

“Hemos notado que la mira de Cemex no está en México, no le importa el trato con las constructoras mexicanas, ellos están viendo a nivel internacional, el impacto que a ellos les genera en ventas México no son tantas”, añadió.

La Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana ha tenido acercamientos con Cemex y enviado exhortos a las casas de materiales hechos en México para que no aumenten costos.

A nivel nacional 40 mil socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles dependen de los convenios que dichas organizaciones tienen con Cemex, mismos que están en riesgo de romperse.

Los convenios señalan que al año cada organización a nivel estatal debe comprar mil metros cúbicos de cemento, por lo que se espera que el romperlos generen bajas ventas a Cemex para que la empresa note lo indispensables que son los acuerdos  para su funcionamiento.

Pese a ello, las organizaciones esperan que el sector crezca cuatro por ciento en este 2017.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados