Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se le "cae" el sistema al IEEQ

Afirman que hubo intervenciones de funcionarios en varias ocasiones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2016
|
La baja participación (del 15%) anulará la consulta ciudadana

En el plebiscito que se llevó a cabo este domingo, para que los habitantes decidan si se concesiona el servicio de recolección de la basura, representantes de partidos políticos detectaron irregularidades respecto a los resultados que generaron confusión.

Líderes de partidos en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), explicaron que recibieron un documento con datos que confirmaban la opinión a favor de los votantes, sin embargo esa información no coincide con lo recabado por los mismos.

El documento del cual desconocen procedencia, hacía referencia de que solo acudieron a las urnas electrónicas, 13 mil 212 personas, de las cuales cinco mil 350 dijeron que están en contra de que el Municipio concesione el servicio de la recolección de la basura y siete mil 962 a favor.

Por lo cual, el IEEQ determinó la conformación de grupos de trabajo para contar voto por voto la noche de este domingo.

El padrón electoral de El Marqués es de 95 mil 413 y de acuerdo a la Ley, para que el resultado sea vinculatorio, se requiere que por lo menos el 40% acuda a votar.

FEPADE

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Queré- taro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles afirmó que según el operativo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), hay 13 líneas de investigación, cuatro denuncias de las cuales tres procedieron y 40 atenciones en campo.

Impugnación Carlos Peñafiel, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que impugnarán el proceso debido a que asegura, hubo intervenciones de los funcionarios municipales en reiteradas ocasiones, y en algunas de estas se documentó la entrega de prebendas a cambio del voto ciudadano.

Puntualizó que tiene pruebas para demostrar que el proceso fue irregular, pues los representantes del partido detectaron principalmente en casillas rurales, la compra de votos y acarreo; así como a servidores públicos del Municipio que fueron obligados a votar a favor, además de que tuvieron que llevar entre 10 y 15 personas a respaldar la propuesta.

Mientras que Arturo Emilio Rocha, del Partido Nueva Alianza (Panal) lamentó la baja participación de los ciudadanos, de los cuales cinco mil 350 dijeron que no a la concesión de la recolección de basura y el resto que sí.

En este mismo sentido, calificó a este ejercicio como una “simulación”, debido a que destacó que el número de votantes no debe ser tomado en cuenta para referir la opinión general de los casi 95 mil ciudadanos con derecho al voto que habitan en esta demarcación.

Cabe mencionar que el alcalde, Mario Calzada aseveró que aunque no participe el 40% de los habitantes, respetará la decisión de la mayoría.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian llegada de empresa italiana a Puerta Querétaro [Leer más]

El Marqués, el más inseguro en el estado [Leer más]

Inaugura Peña Hospital Regional en El Marqués [Leer más]

Operatividad del IMSS, garantizada al 2030 [Leer más]

Recomendados