Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alarma en SJR por derrame en toma clandestina

Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
Es la novena toma en el transcurso de 2018

La apertura de una toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre las parcelas ubicadas en los límites de Santa Matilde y El Carrizo, en San Juan del Río, provocó la fuga de combustible en esta área.

Con una columna de hasta 10 metros de altura, por casi 25 minutos permaneció abierto el ducto por la extracción ilegal de hidrocarburo, en la que fue la novena toma clandestina detectada en este año.

El reporte por la apertura de este ducto se generó alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes, lo que causó la movilización de los cuerpos de emergencia de la ciudad, para verificar la seguridad de la zona.

Elementos del Ejército mexicano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de la policía municipal, de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y de Seguridad Física de Pemex acudieron al lugar para iniciar los trabajos de contención.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Fernando Vázquez Viveros, aseguró que debido a la cantidad de combustible que se derramó en este hecho, debieron crear un dique en la superficie para evitar que se esparciera hacia las parcelas cercanas y evitar riesgos por incendio o contaminación en las tierras de cultivo.

“La columna alcanzó 10 metros de altura; lo que se hizo fue poner costales en la toma para evitar que se siga fugando y esperar a que los vapores se conviertan en líquido para poder crear un dique y poder contenerlo”, comentó el comandante de Bomberos.

Estimó que el daño directo por contaminación pudo haber alcanzado hasta 10 metros a la redonda, en el perímetro de la columna de vapores.

Indicó que debido a que la dispersión del combustible ocurrió en una zona despoblada y abierta, no hubo concentraciones de gases que pusieran en riesgo la seguridad de los pobladores, según los resultados de las mediciones hechas por los elementos de la corporación que encabeza.

“Estuvimos detectando con aparatos que son detectores de atmósferas, ya no hay riesgos, está todo controlado”, agregó.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, aseguró que no lograron la detención de sospechosos por la apertura de esta toma clandestina, que ha sido abierta en al menos tres ocasiones.

“Recibimos el reporte al 911, emitía un chorro de hasta 15 metros. Es la tercera ocasión en que abren esta toma clandestina, por lo que pedimos que sean cerradas adecuadamente”, comentó el secretario.

Durante el año se han registrado nueve tomas clandestinas de hidrocarburos, de las cuales dos se registraron en las parcelas ubicadas en esta región. En ambas hubo fuga de combustibles por la mala manipulación de la estructura de Pemex durante este ilícito.

DATO: 10 METROS a la redonda fue el alcance de la fuga de combustible registrada en esta zona.

FRASE: “Es la tercera ocasión en que abren esta toma clandestina, por lo que pedimos que sean cerradas adecuadamente”, Arturo Calvario Ramírez/ Secretario de Seguridad Pública Municipal.

ENTRETEXTO: En 2018, se han reportado dos fugas de combustible derivadas del robo de hidrocarburos en esta área.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan desabasto de Magna en gasolineras de 4 municipios [Leer más]

Alarma fuga de combustible en El Carrizo [Leer más]

CEESP: fijar precio pegará más a pobres [Leer más]

Investigan causas de incendio en toma clandestina de SJR [Leer más]

Recomendados