Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se prevén marchas masivas en la capital

Obtura Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
300 personas de Querétaro participarán en la marcha del 5 de febrero

Un total de 100 mil personas de diversas organizaciones sociales a nivel nacional marcharán en la capital queretana en el marco de la conmemoración del 101° Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

Así lo informó el dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), Pablo González Loyola Pérez, al detallar que los manifestantes marcharán de la Plaza Fundadores al Teatro de la República, donde entregarán sus exigencias a representantes federales. 

Fundamentalmente buscarán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales. 

A Aguilar Morales le harán llegar documentos donde insitirán que resuelva el amparo promovido por 99 comerciantes despojados de la Alameda Hidalgo y respecto a las acciones de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior promovidas por activistas. 

También se pronunciarán por la liberación de la ejidataria María Ana Ochoa Castillo, así como en contra de las alzas a las tarifas de la energía eléctrica que -argumentó- fueron aplicadas en las recientes contrataciones de luz en la colonia Colinas del Sur. 

Asimismo, harán de manifiesto su inconformidad por incrementos al monto a pagar por impuesto predial y por un embargo hecho al difunto Pedro Granados Torres derivado de un requerimiento de este impuesto por 21 millones de pesos de un predio en el Ejido San Pablo. 

“Ahí están asentadas cientos de familias, habiendo ya un acuerdo de regularización de esta colonia aprobado por unanimidad por el ayuntamiento el 20 de marzo de 2012, que revisó como requisito la carencia de adeudos fiscales y litigios de posesión y propiedad del predio”, apuntó Pablo González Loyola. 

De la misma forma, exigirán una sanción por las violaciones a los derechos humanos que -afirman- sufrieron pobladores de comunidades del municipio de Tequisquiapan el 20 de enero de 2015 por parte de las autoridades gubernamentales. 

Igualmente, pedirán soluciones a demandas de servicios públicos básicos, concretar programas de titulación y reconocimiento de colonias y fraccionamientos populares lo que se sumará a las exigencias de diversas organizaciones a nivel nacional. 
 
El dirigente de la UCFCP indicó que los asociados a la unión a nivel nacional, así como sindicatos universitarios, la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones campesinas y populares- marcharán hasta donde puedan llegar. 

“Como se tiene conocimiento se establece un cerco que es inconstitucional. Cada año hemos pedido que este cerco se quite, si es un día que se conmemora a la constitución no debe de restringirse y más cuando se ejerce una manifestación pacífica”, advirtió. 

En el caso concreto de la Alameda Hidalgo indicó que a parte de haber entregado a la SCJN la solicitud de atracción del juicio de amparo promovido por el desalojo de los comerciantes, la Secretaría de Gobernación se comprometió a intervenir, luego de que los comerciantes lo solicitaran en una marcha realizada en la Ciudad de México el 10 de enero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Regresa la NFL con todo y protestas [Leer más]

Anaya abarrota el auditorio de la Ibero y casi sale en hombr [Leer más]

Marchan organizaciones en conmemoración del Día del Trabajo [Leer más]

Se prevén marchas masivas en la capital [Leer más]

Recomendados