Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se resisten partidos a cumplir con transparencia

Información. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Abril 2018
|
Las sanciones por incurrir en opacidad van desde la amonestación, hasta la inhabilitación, pasando por multas directas al servidor o servidores públicos responsables.

Se resisten a cumplir con la transparencia 10 sujetos obligados, entre los que se encuentran los partidos políticos PT, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena y Movimiento Ciudadano, así como los municipios de San Juan del Río, quienes recibieron la última advertencia por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

Los comisionados de transparencia informaron que en el mes de febrero de 2018, Infoqro realizó las primeras verificaciones de forma virtual para revisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y, posteriormente en abril este organismo llevó a cabo una segunda verificación en las páginas web de los sujetos en observación.

Estos sujetos que reciben recursos públicos fueron notificados para que atiendan los requerimientos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Este 25 de abril, en sesión, los integrantes de Infoqro determinaron que el Municipio de San Juan del Río, el Municipio de Tolimán, Nueva Alianza, PES, PT, Morena, MC, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado (Seguro Popular), siguen siendo omisos en su portal de transparencia.

El organismo autónomo detalló que más de 100 sujetos obligados de Querétaro cuentan con claves y contraseñas para cumplir con la Plataforma Nacional de Transparencia, además de que se les ha impartido constantemente capacitación general y personalizada.

Nuevo plazo

Además de dos plazos que ya vencieron, nuevamente Infoqro otorgó cinco días hábiles a los sujetos obligados, a fin de que subsanen las observaciones y de resistirse, se procederá a emitir la denuncia correspondiente ante los órganos de control interno de cada sujeto obligado, para que se inicie una investigación y se finquen responsabilidades al servidor o servidores públicos responsables de que la información no exista o esté incompleta.

El comisionado Javier Rascado, ejemplificó que algunos sujetos obligados atendieron observaciones pero no en su totalidad, es decir, cumplen de manera parcial.

Las sanciones para el caso van desde la amonestación, hasta la inhabilitación, pasando por multas directas al servidor o servidores públicos responsables que superan los 105 mil pesos (80.60 UMAS), y en caso de reincidencia, para próximas revisiones, podrían ser sujetos de las penas que prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con acciones que pueden llegar a materia penal.

En el caso de los partidos políticos, si continúan incumpliendo se notificará al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“En caso de no hacerlo se dará vista al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y al órgano interno de control correspondiente”, finalizó Rascado Pérez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Menos de 50% de los diputados y alcaldes presentaron 3de3 [Leer más]

Qué le pidieron los partidos a López Obrador [Leer más]

En 2019 podría haber dos partidos de NFL en México [Leer más]

Querétaro, tercer estado con mayor transparencia en su gasto [Leer más]

Recomendados