Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se vive el 3er. Tianguis de Libros en la UAQ

Lectura. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2017
|
Estará instalado hasta el próximo jueves 23 de febrero en la Explanada de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad

La Librería Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Secretaría de Vinculación-, el Proyecto Cultura UAQ, de la Secretaría Particular y con apoyo de la Asociación Civil “Para leer en libertad”, inauguró la 3ra. Edición del “Tianguis de Libros UAQ”, que estará instalado hasta el próximo jueves 23 de febrero en la Explanada de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretaria Particular –en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ- dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de impulsar la lectura a través de la generación de espacios como este.

“Como universitarios es muy importante estar promoviendo este tipo de eventos, sabemos que en México el nivel de lectura es muy bajo y es parte del subdesarrollo que tenemos que enfrentar. A nivel nacional se leen 3.8 libros al año por ciudadano; además, más del 80 por ciento de las personas no se presentó en una librería el año pasado y el 50 por ciento de la población tiene entre 1 a 25 libros en su casa, lo que nos refleja lo poco que se lee”, detalló la Dra. Gutiérrez Grageda.

Posterior a la inauguración la Dra. Gutiérrez Grageda dictó la conferencia “La Revolución y Constitución”, con motivo de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; en la ponencia hizo un recuentro histórico de cuál fue el contexto social, cultural, político e ideológico en el que se creó la Carta Magna.

Posteriormente se presentó el libro “La Simetría de los árboles”, de la escritora Verónica Llaca, quien habló de su proceso creativo, así como de la obra, que se desarrolla en un género denominado “novela negra”, es decir, que tiene un parecido a la novelas policiacas.

Entre las actividades programas se encuentran, a las 18:00 horas, las conferencias de: Francisco Pérez Arce, el martes 21; Sanjuana Martínez, el miércoles 22 y para la clausura, Paco Ignacio Taibo II, el jueves 23. Entre otras actividades en el transcurso del día.

La coordinadora de la Librería Universitaria y responsable de esta iniciativa, Mtra. María Eugenia Castillejos Solís, agregó que en el Tianguis del Libros participan alrededor de 22 libreros, de los cuales, cinco son queretanos y el resto pertenecen a la brigada, “Para leer en libertad”, quienes estarán ofreciendo sus servicios de las 10:00 a las 20:00 horas; en donde se podrán encontrar libros a bajo costo.

Durante la inauguración también estuvo presente Eduardo Castillo, integrante de la Asociación Civil “Para leer en Libertad”, quien resaltó que “la lectura permite hacer que nuestras neuronas trabajen, pues el leer nos permite imaginar, razonar y comprender que intención tienen todo aquello que nos dicen”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se vive el 3er. Tianguis de Libros en la UAQ [Leer más]

Se presenta el Fondo Editorial de la UAQ [Leer más]

Niños realizan demostración del uso del Ábaco Maya [Leer más]

Recomendados