Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sedatu estima la llegada de 40 mil familias al estado

Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2017
|
Autoridad proyecta que habiten en seis municipios

Tras los sismos que acecharon al país los días 7 y 19 de septiembre, se prevé que alrededor de 160 mil personas se sumen a la densidad poblacional de la entidad queretana hasta el año 2020, informó el delegado en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adan Gardiazabal García.

“Desde el sismo del 7 de septiembre empezamos a hacer números, posteriormente el 19 de septiembre. Medimos a tres años, lo que pasaría en Querétaro en 2020.

“Se espera la llegada de 40 mil familias, cuatro personas promedio por familia, estamos hablando de 160 mil habitantes en los próximos tres años”, indicó.

Se pronostica que estas personas se asienten en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Colón y Pedro Escobedo, estos dos últimos por estar cerca de la zona metropolitana.

Sitios donde habrá en los próximos meses muchos desarrollos de vivienda y una oferta importante para los que quieran venir al estado.

“Querétaro y la zona metropolitana, no solamente la capital, sino los cuatro municipios y yo incluiría a Colón como un quinto municipio y en una de esas hasta a Pedro Escobedo como un sexto municipo, estamos listos para recibir a esas 40 mil familias sin ningún problema”, aseguró Gardiazabal García.

De acuerdo con el delegado de la Sedatu, para determinar el número de familias que llegarán a Querétaro en los próximos tres años, se hizo un comparativo de las personas que habitaban la entidad en 1985, año en el que se presentó un sismo el 19 de septiembre, y las que llegaron entre esa fecha y hasta 1988.

Cabe mencionar que hasta el año 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó en el estado dos millones 38 mil 372 habitantes, en la encuesta intercensal, de los cuales un millón 44 mil 936 son mujeres y 993 mil 436 son hombres.

Asimismo, para recibir a todas esas personas se realiza un plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) -que está sectorizado a la Sedatu- y los gobiernos municipales.

Desarrollo de vivienda

El delegado afirmó que al día de hoy hay oferta de vivienda suficiente para las personas que lleguen a la entidad, así como una planeación y autorización por parte de los diversos entes de gobierno tanto de los municipios como de la Sedatu con el Infonavit para el desarrollo de más casas para esas 40 mil familias y más.

Actualmente hay alrededor de 12 mil unidades habitacionales nuevas para ofertar, a las que se suman las viviendas en venta de segundos propietarios y las casas en renta.

Pese a las proyecciones de la Sedatu, desde hace algunos años ha habido un crecimiento poblacional importante en el estado, que ha hecho que el dinamismo en temas de infraestructura y desarrollo de vivienda sea más acelerado que a diferencia de otras entidades.

Así lo indicó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

“Somos un estado que sí traemos un dinamismo en el desarrollo de vivienda importante, esto es una buena noticia porque ya traemos unos años con la misma sinergia”, precisó la delegada.

Impacto ambiental

La ciudad se va a colapsar con la llegada de 40 mil familias a la entidad en los próximos años tras los sismos acontecidos en el país, si no se hace algo para que el rezago que actualmente existe en materia ambiental no se multiplique.

El rezago ambiental va a incrementarse porque hoy sólo se construye cuando se ha saturado algún sector de la ciudad y no se piensa de manera integral lo que se tiene que construir”, indicó la ambientalista, América Vizcaíno Sahagún.

Advirtió que los recursos naturales en el estado tienen un límite y la capacidad de la vegetación para asimilar y limpiar la contaminación va a ser reducida conforme se vayan urbanizando más zonas de protección ecológica.

“Se están urbanizando zonas de protección ecológica que son las zonas que limpian la atmósfera. La contaminación atmosférica con el arribo de tantos vehículos va a ocasionar problemas”, aseveró.

Y es que la contaminación atmosférica incrementará, pues entre más personas hay mayor producción y uso de combustibles, así como la contaminación del agua con la llegada de aguas negras a ríos, bordos y presas, lo que va a ocasionar mayores problemas de salud.

“Estamos totalmente rezagados en infraestructura ambiental, lo acabamos de ver con las inundaciones, su plan pluvial está rebasado, los bordos y presas están contaminados, no hay plantas de tratamiento para tratar el 100 por ciento de las aguas negras que arriban a los causes federales”, aseguró.

Comentó que la infraestructura urbana conforme crece la población va limitando sus capacidades de transporte, vialidades, equipamiento, prestación de servicios, entre otros aspectos, lo que se suma a los problema con la basura.

“Lo que tenemos ahora no es un relleno sanitario, sino un montaña compactada de basura, no se está separando y todo lo que llega prácticamente va a dar al relleno sanitario que sabemos que su vida útil ya terminó y que hay que buscar otros nichos donde instalar”, añadió.

Por ello propuso la creación de un plan rector ambiental para la zona metropolitana, entorno al cual circulen los proyectos, programas y políticas de desarrollo, ya que no hay un ejercicio así actualmente.

“En cada sesión de cabildo se modifican los planes parciales de desarrollo urbano y por lo tanto lo que se proyectó a corto, mediano y largo plazo se destruye cada vez que los regidores o el ayuntamiento autorizan cambios de uso de suelo y construcciones”, apuntó.

En este sentido, reiteró que el problemas de las inundaciones no solo fue urbanización de causes federales, sino también de zonas de escurrimientos pluviales.

“No se está considerando tampoco que este desarrollo de la ciudad, este crecimiento desordenado está siendo más vulnerable a la ciudad y a los ciudadanos contra los efectos del cambio climático”, puntualizó.

Tampoco se está considerando un plan rector de protección civil, pues pese a que existe un plan de riesgo y vulnerabilidad urbana, los ayuntamientos están urbanizando no sólo zonas inundables, sino también de hundimiento y de deslizamiento de tierra, aseguró la activista, lo que afecta en la seguridad de las personas y en su patrimonio.

Vivienda vertical

Vega Reyes señaló que lo más conveniente ante la llegada de tanta gente al estado, sobre todo para el municipio de Querétaro, es la construcción de vivienda vertical, lo que hará que la ciudadanía no necesariamente tenga que irse a desarrollos alejados de la capital.  Tema que la CMIC propuso a las autoridades gubernamentales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados