Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Seguirá presión en el Congreso de Querétaro para aprobar #SinVotoNoHayDinero

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2017
|
El representante de la Red de Alianzas en la entidad indicó que seguirán presionando para que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero se apruebe en el Congreso de Querétaro

Antonio Hernández, representante de la Red de Alianzas en la entidad indicó que seguirán presionando para que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero se apruebe en el Congreso de Querétaro, a pesar de la negativa de algunos diputados, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de esta reforma en Jalisco que pretende replicarse a nivel nacional.

“La tienen en la congeladora debido a que hace tres semanas hubo varios diputados que dijeron que no era un tema de prioridad porque no estaría aplicando para el proceso electoral que está a punto de comenzar, se les planteó que era la oportunidad de trabajar a futuro, para que se tomara como referente la votación valida emitida en el 2018, que a partir de los ciudadanos que saliéramos a votar en el 2018 pudiera ser un referente para que aplicara a partir del 2019”, explicó.

Y es que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con siete votos a favor y cuatro en contra, rechazó el proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que proponía anular la reforma al artículo 13 de la Constitución del estado aprobada en el Congreso de Jalisco.

Antecedentes

Fue el primero de junio pasado, cuando el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero con 31 votos a favor, dos abstenciones y cinco votos en contra. Esta reforma indica que los partidos políticos en Jalisco recibirán un financiamiento de acuerdo con el número de votos registrados en las elecciones inmediatas anteriores, y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.

Recordó que la propuesta surgió del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

“Se presenta a inicios de este año allá en Jalisco, en el Congreso local de Jalisco deciden por acuerdo, porque había mucha controversia si era ámbito local o federal, deciden enviarlo al Congreso de la Unión como una iniciativa del Congreso de Jalisco”, afirmó.

Indicó que cuando la iniciativa fue presentada a nivel nacional, más de 120 organizaciones conforman la Red de Alianza, a fin de presionar en los estados, a los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso Federal, sin embargo no tuvieron éxito.

Posteriormente, detalló, las organizaciones en los estados sostuvieron una reunión en Guadalajara con Pedro Kumamoto y su equipo, en donde se acordó impulsar la iniciativa a nivel local.

“Desde ese momento teníamos conocimiento de que Sin Voto No Hay Dinero sí es constitucional por el financiamiento público a partidos políticos; hay dos vías, la federal y la local, sin voto no hay dinero lo que reforma es el financiamiento público que se le da en los estados a los partidos pero que tienen registro nacional”, expresó.

Añadió que en Querétaro, esta iniciativa es impulsada y se difunde el contenido de la propuesta, con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía y lograr un cambio en la política.

Irregularidades

Señaló que al ingresar la iniciativa de sin voto no hay dinero en el Congreso de Querétaro, en ese entonces la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Carmen Zúñiga, turna la propuesta a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

“Planteamos que esa comisión no es competente porque se trata de una reforma al artículo séptimo de la Constitución de Querétaro, debió haber sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. La diputada Carmen Zúñiga, ahorita lo que estamos haciendo es reforzar la iniciativa desde la sociedad, estamos ampliando los puntos en los que estamos haciendo las activaciones, las brigadas para que más gente conozca de la iniciativa y para tener ese respaldo de la sociedad y organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados