Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senadores actúan vs ley de seguridad

Obture Press Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
Legisladores entregaron sus propuestas a la SCJN

Por: Alejandra Cueto

La legisladora local Marcela Torres Peimbert informó que un grupo de 48 senadores promovió inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior por considerar que es violatoria de los derechos humanos y la Constitución Mexicana.

“Es una propuesta que los senadores entregamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde pensamos que se violan 10 artículos de la Constitución Mexicana y ocho del acuerdo internacional que tiene firmado México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en concreto con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, explicó la senadora.

La legisladora por Querétaro expresó su respeto y admiración por el Ejército Mexicano, “por la labor que hace de forma altruista, obedeciendo a sus máximos jefes que son los presidentes de la República, y tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto le han pedido que haga funciones de seguridad pública como excepción en algunos estados donde la policía estatal no es suficiente para contener la violencia que amenaza a los ciudadanos”.

Torres Peimbert añadió que el hecho de que exista esa colaboración no es problema,sino que la Ley de Seguridad Interior se excede en las facultades que le otorga al representante del Ejecutivo del país en cuanto a la disposición unilateral que pudieran tener de las fuerzas armadas en la población.

“Por ejemplo, el artículo 115 constitucional señala que si el presidente que gane en 2018, o el propio Enrique Peña en cuanto arranque esta ley, decide que debe entrar el Ejército a un municipio, lo hará así sean acciones preventivas o de todo tipo”, determinó la Marcela Torres.

Y comentó que esto no puede ser decisión de una sola persona, que debe existir un balance, tomar en cuenta la voz del Congreso.

Dentro del grupo de 48 senadores hay 20 del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que aceptó que hay presión y que ni el voto en contra de la ley ni la acción de inconstitucionalidad son acciones que van contra el partido, hay quienes apoyan el recurso ante la SCJN.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados