Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sierra Gorda se une al Protocolo Alba

Fiscalía Qro. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Junio 2018
|
Fiscalía estatal firma convenios con nueve municipios

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) firmó convenios de colaboración con nueve municipios con el fin de aplicar el protocolo Alba en la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas, entre ellos la Sierra Gorda.

En la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Observancia del Protocolo Alba, autoridades de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Amealco de Bonfil, Colón y San Juan del Río se comprometieron con la alerta.

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, detalló que se han emitido cinco cédulas de dicha alerta, de las cuales cuatro fueron en 2018 y una el año pasado.

El objetivo es coordinar y generar capacitaciones para aplicar procedimientos a favor de cualquier posible víctima.

El fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, mencionó que la seguridad es un derecho humano y una responsabilidad del estado y añadió que en los casos de personas no localizadas es necesaria la perspectiva de género.

“Cualquier caso donde se reporta la no localización, conforme a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la investigación requiere de perspectiva de género”, dijo.

Con estos convenios se pretende que los los participantes tengan suficientes conocimientos y herramientas para aplicar los procedimientos de búsqueda.

Querétaro se encuentra dentro de los 10 estados del país que han implementado el protocolo Alba, sin embargo, no se ha emitido la alerta de género.

“En Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, son siete estados donde fue emitida la alerta de violencia de género para las mujeres, lo que no sucedió en Querétaro”, explicó Echeverría Cornejo.

El protocolo fue impulsado para cumplir la solicitud de alerta de género, pues “hay una mínima incidencia en estos delitos, además se tiene 91 por ciento de avance en la localización”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhortan a seis municipios a activar Protocolo Alba [Leer más]

Más de 60 candidatas sufrieron violencia de género en redes [Leer más]

Feminicidios, bajo la impunidad: activistas [Leer más]

¿Doctrina del shock aquí? [Leer más]

Recomendados