Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Siguen en rezago 57 mil indígenas en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2017
|
Carecen principalmente de servicios básicos y una vivienda digna

En Querétaro, los indígenas adolecen primordialmente de servicios básicos y acceso a la vivienda.

Lo anterior en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este nueve de agosto, luego de que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió esa fecha, ya que conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 1982.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, la población indígena del estado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, representó el 3.1 por ciento de la población total, es decir, cerca de 57 mil personas.

Además, señala que este grupo requiere de intervenciones específicas, pues las brechas sociales con respecto a la población no indígena son amplias.

Indica que, por ejemplo, sólo 19 de cada 100 personas indígenas que tienen más de 15 años han terminado el nivel de educación básica.

El documento precisa que la delegación Querétaro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señala que las mayores necesidades están las dificultades para cursar la educación media superior y superior entre los jóvenes y la precaria economía familiar de los hogares de este sector social.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), 93 por ciento de las comunidades indígenas se encuentran en condiciones de muy alto grado de marginación. Por dar un ejemplo, la dependencia estatal, reveló que 63.6 por ciento de la población del municipio de Amealco se localiza en comunidades indígenas.

Reportó que de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este municipio registra un rezago educativo de 28.4 por ciento; carencias por acceso a la salud de 18.1 por ciento; carencias por acceso a la seguridad social de 90 por ciento; carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda de 48.9 por ciento; y carencias por acceso a la alimentación de 33 por ciento.

Se estima que la población total indígena del estado se localiza en 282 comunidades distribuidas en 15 de los 18 municipios, es decir, sólo no hay representación de los pueblos  originarios en Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

Impulso a la comunidad

Ante esos datos, la delegada federal de la CDI en el estado, Delvim Bárcenas Nieves, informó que trabajan primordialmente en atender las más sentidas necesidades de los indígenas, como son agua potable, luz y drenaje, así como en apoyar sus proyectos productivos.

“Que nos aboquemos a ese tipo de obras, y hoy se está trabajando en el estado de Querétaro esas obras. También en la cuestión de su desarrollo social, económico, los proyectos productivos donde se les están dando apoyos como es agropecuario y para el impulso de los artesanos”, sostuvo la funcionaria.

Falta apoyo

La indígena, Laura Gregorio Pascual, originaria de la comunidad de San Ildefonso, municipio de Amealco, vende en la capital queretana diversas artesanías como muñecas, fundas para cojines, bolsas, tortilleros, caminos de mesa, cosmetiqueras, servilletas y llaveros.

No obstante, lamentó que a veces es complicado elaborar sus productos, ya que en ocasiones les hacen falta los recursos económicos para comprar material, pues hay personas que “regatean” el precio de los mismos.

“Todo eso lo hacemos allá en San Ildefonso (…) esa funda para cojín nos tardamos una semana para hacerla una sola pieza (…) las personas a veces dicen que porque no les bajamos el precio, pero tampoco no saben el trabajo que se lleva para hacer un camino de mesa o un cojín, si ellos aprendieran un poquito de nosotros, o si vinieran a decirnos enseñenos a hacer un tortillero o una funda para cojín, si ellos vinieran aprender, a lo mejor vieran cuánto tiempo se lleva en hacer”, apuntó.

Comunidades queretanas

Las comunidades indígenas de Querétaro se inscriben en tres regiones culturales distintas. La región otomí de Amealco, la cual se localiza en la zona montañosa del sur del estado, correspondiente al municipio de Amealco, forma parte de la vertiente norte del Eje Neovolcánico.

Esta región se extiende hacia la parte norte del estado de México e involucra, con distinta intensidad, a algunas comunidades de los municipios de Aculco y Acambay, de la entidad mexiquense. También se ubica la región otomí chichimeca del semidesierto de Querétaro y Guanajuato, la cual corresponde a la zona árida que cubre la porción central del estado de Querétaro, en la vertiente occidental de la llamada sierra Gorda. Comprende los municipios de Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller.

Esta región penetra hacia Guanajuato, al menos al municipio de Tierra Blanca. También está la región pame de la sierra Gorda, que se localiza en el municipio de Jalpan, en el corazón de la zona serrana del estado.

Se conforma por población pame distribuida en varias localidades. Únicamente existe una concentración de población indígena en localidad de Las Nuevas Flores.

Estas poblaciones, en su mayoría, tienen su origen en inmigraciones provenientes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.

Líneas de acción

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, las comunidades indígenas de la entidad se han caracterizado por su activa participación ciudadana al proponer estrategias tendientes a fortalecer su autonomía, sus festividades y la conservación de sus lenguas, el mejoramiento de la infraestructura de sus comunidades, su economía, la educación y la promoción de la participación activa de las mujeres.

Según el documento, en el eje uno “Querétaro humano”, respecto a la promoción de la inclusión social de la población en situación de vulnerabilidad, señala que una de las líneas de acción es promover el desarrollo económico y social de estas comunidades en el estado.

Por su parte, la CDI en Querétaro, destacó que los retos de la delegación son lograr el desarrollo de los pueblos indígenas, a efecto de que cada uno de sus habitantes, dentro de su ámbito, tengan una mejor calidad de vida; además de que su  lengua y sus costumbres sigan vigentes en la comunidad.

Presencia en el país

Según el Censo 2010 del Inegi, habitan en México 15.7 millones de indígenas, sobre todo en las regiones apartadas de la nación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados