Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Siguen vigentes las uniones infantiles en Querétaro

Obture Press Foto Capital Media
|
29 de Enero 2018
|
La legislación estatal contempla excepciones para estos matrimonios

En pleno 2018, la legislación de Querétaro sigue teniendo excepciones para erradicar el matrimonio infantil, pues de acuerdo a la reforma al Código Civil, aprobada por los diputados en 2015, los jueces permiten las bodas de menores de edad.

“Los jueces competentes, basándose en motivos excepcionales pueden permitir el matrimonio de menores de 18 años, siempre y cuando tengan como mínimo 16 años de edad”, indica la legislación aprobada por el Congreso del Estado en 2015, en armonización con la norma general.

Según el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) además de Querétaro, las leyes de Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, permiten con ciertas condiciones el matrimonio infantil.

Por lo cual organizaciones sociales exigieron que todo el país debe cumplir con la prohibición del casamiento infantil, señalada en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en el estudio “Matrimonios y uniones tempranas de niñas”, puntualizó que en el estado, 15.1 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se unieron antes de cumplir los 18 años.

Uniones a nivel nacional El matrimonio infantil se concentra mayormente en comunidades rurales e indígenas y en los niveles socioeconómicos más bajos, pero sucede en todo el país.

El 17.7 por ciento de las mujeres urbanas y 28 por ciento de las rurales entró en unión conyugal antes de los 18 años. Incluso, más de 5 por ciento de las mujeres en comunidades rurales se casaron antes de cumplir los 15 años.

Indígenas Las jóvenes hablantes de lengua indígena presentan proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores a 40por ciento en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

En 2015 se registraron 35 mil 178 niñas, niños y adolescentes que contrajeron nupcias. Mientras que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 indicó que la edad promedio a la primera unión de las mujeres hablantes de lengua indígena en edad fértil (15 a 49 años) es a los 18.7 años, casi dos años menos respecto a las mujeres que no hablan lengua indígena (20.3 años).

Por lo que respecta a las uniones, la proporción de aquellas efectuadas antes de cumplir la mayoría de edad fue más elevada en estados como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Coahuila, en donde se concentran 50 por ciento de los casos.

Embarazo infantil y adolescente Con información de la ENADID, a nivel nacional dos de cada mil niñas y adolescentes de 10 a 14 años habían concebido cuando menos un hijo, cifra que subió en Guerrero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados