Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin actualizar, diagnóstico de casas en riesgo

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
19 de Julio 2017
|
El proyecto impulsado por la pasada administración quedó en el cajón del olvido

Por: Amadeo Lugo

 

El tema de las casonas antiguas con riesgo de colapso no es un tema nuevo en la capital de Querétaro, incluso y dado que no existe normatividad para el manejo de los recursos públicos es imposible invertir en los inmuebles para su rescate.

Por ser propiedad privada se complica el procedimiento, sin embargo, se pueden invertir recursos públicos cuando el objetivo es la mitigación de riesgos.

De acuerdo con un diagnóstico de 2015, no actualizado, había un censo de 82 inmuebles en riesgo de colapso, 21 de ellos de alto riesgo y de estos cuatro con inminente riesgo parcial o total, algunos de ellos seguían habitados por personas que no necesariamente eran dueños.

Para mejorar estas condiciones se realizó en 2015 un proyecto para mejorar la imagen urbana y mitigar los riesgos mediante el aplanado y pintado de algunos muros.

Dicho proyecto tenía un valor de aproximadamente seis millones de pesos, mismo que no se ha concluído.

El riesgo de colapso de los inmuebles se incrementa en temporada de lluvias debido a que el material con que están hechos es adobe y conservan gran humedad.

Por lo que ciudadanos de la entidad han hecho un llamado a las autoridades no solo para ocuparse del tema ejecutando las acciones requeridas para mitigar los riesgos, sino para mantener a la ciudadanía informada sobre la ubicación de los inmuebles con riesgo de colapso e instalar la señalética informativa suficiente.

Asimismo, es necesario comenzar con la recuperación del entorno de los inmuebles para salvaguardar la integridad física noúnicamente de los queretanos, también de sus visitantes, recordando que Querétaro es uno de los destinos turísticos preferidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados