Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin apoyo de DDHQ a familias de desaparecidos

Familias repudian el trabajo de ombudsman. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2016
|
Afirman que jamas ha representado los intereses de ninguna de las víctimas

En el marco de los dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Asociación Desaparecidos Justicia A.C. extendió su reproche y rechazo hacia el ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, sobre su interés de reelegirse como titular de la Defensora de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), ya que nunca ha apoyado a las familias de los desaparecidos y ha cerrado las puertas a las asociación.

“No necesitamos una persona así, necesitamos un representante que realmente va por nosotros, por las víctimas, por las familias que tenemos desaparecidos y por cualquer otro asunto que deba que tener un representante de derecho humanos y hasta el momento él no ha sido el mero ni el indicado”, manifestó Brenda Ivonne Rangel Ortiz, miembro de la asociación.

En este sentido, hizo un llamado a la Legislatura Local a que en el momento en el que Miguel Nava les haga llegar la solicitud de su reelección tomen en cuenta que esta persona jamas ha representado los intereses de ninguna de las víctimas que forman parte de Desaparecidos Justicia A. C., aun y cuando ha habido quejas de estas personas en la propia Defensoría.

Asimismo calificó de deficiente el trabajo del ombudsman como presidente de la Comité de Seguimiento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición de Personas, la cual se ha caracterizado por su falta de quórum, pues consideró que debería obligar a los demás participantes a que pongan los ojos en esta problemática.

Rangel Ortiz señaló que la asociación registra 48 familias queretanas con familiares desaparecidos, la mayoría son de entre 20 y 35 años de edad y son del sexo masculino, sin embargo, apuntó que hay desaparecidos de todas las edades y de ambos sexos, aunque aclaró que no es una cifra real.

 También señaló que a nivel nacional se registran 28 mil desaparecidos, cifra que incluyen gente extrajera.

Agregó que con las mesas de trabajo llevadas a cabo con la en aquel entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde apenas entrada la actual administración estatal, se encontraron a 16 personas en calidad de desaparecidas, nueve de ellas con vida y siete fallecidas por diferentes situaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CNDH advierte tortura en 70 imputados por el caso Ayotzinapa [Leer más]

AMLO emitirá decreto para investigar caso Ayotzinapa [Leer más]

Nula justicia en caso Ayotzinapa: CNDH [Leer más]

A cuatro años y tres versiones del caso Ayotzinapa [Leer más]

Recomendados