Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin garantías para todos los afectados

Víctor Jiménez Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2017
|
Autoridades siguen censando para entregar apoyos

No hay garantía para la entrega de apoyos de las familias que, de manera posterior al censo impulsado por las autoridades, han reportado afectaciones en sus viviendas por el desbordamiento del río San Juan en este municipio, afirmó el director de Desarrollo Social, Rogelio Garfias Alcántara.

Indicó que de manera posterior a la presentación de resultados del primer censo realizado de manera conjunta con las autoridades estatales, que reportó afectaciones para 12 mil familias distribuidas en Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, se mantuvieron activos los registros para otros ciudadanos que por diferentes causas, no se encontraban en sus domicilios al momento del levantamiento.

El director manifestó que aún no se ha hecho corte en la segunda etapa de este censo, por lo que no se tiene el número de familias que han requerido este apoyo, y que no estuvieron contempladas de manera formal en la primera entrega de vales.

Debido a que no fueron contemplados desde el inicio del censo, los ciudadanos que acudieron recientemente a reportar pérdidas materiales podrían ser apoyados parcialmente. Sin embargo, este análisis por parte de Desarrollo Social deberá realizarse en conjunto con el Gobierno del Estado, ya que fue la instancia que encabezó los convenios establecidos con las tiendas Elektra y Salinas y Rocha para la reposición de muebles.

“Desafortunadamente sí; hemos hablado de que probablemente haya un apoyo, probablemente no de todo, pero es cosa de lo que vamos a platicar”, comentó al respecto el director municipal.

Precisó que a las familias que comprobaron mayor grado de afectación en sus viviendas, se les entregaron hasta cinco vales para la reposición de comedores, salas, estufas, lavadoras y refrigeradores, que son los más básicos.

Recordó que las afectaciones más graves se registraron en colonias como La Rueda y Alamedas, donde el agua alcanzó hasta 1.80 metros de altura durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Según las estimaciones del subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Jorge Ortega, son alrededor de 200 familias en la entidad las que han sido adheridas de manera posterior al censo presentado el 2 de octubre.

Respecto a la entrega de muebles que ha repartido la administración municipal, destacó que está pendiente la entrega de 300 colchones, de mil que fueron comprados específicamente con el propósito de apoyar por esta contingencia.

El municipio invirtió cerca de tres millones de pesos adicionales, para la compra de muebles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados