Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin refugio para víctimas de trata

Especial Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2017
|
Desde hace un año el alcalde de Querétaro no da seguimiento al caso

En Querétaro de 2012 a la  fecha van seis sentencias por el delito de trata de personas, informó Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

Por lo que mencionó que la entidad no cuenta con un refugio para las víctimas. “Vemos acciones como en el caso de algunas denuncias que han terminado en sentencia, no hay impunidad, veo gente muy preparada en la fiscalía, pero no hay un refugio y no debería ser un esfuerzo del gobierno solamente”, enfatizó.

Agregó que el llamado es a la sociedad civil con el fin de sensibilizar, pues los refugios en todo el país no dependen de recursos del gobierno. “Ojalá hubiera gente así en este hermoso estado porque no vamos a avanzar en los casos si las víctimas no están protegidas”, enfatizó.

La carencia de un refugio puede inhibir la denuncia por la falta de protección a los afectados.

Sólo seis estados de México cuentan con un refugio, pero faltan acciones para la trata de personas a nivel nacional. “Únicamente Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Colima y Chiapas tienen refugio, en Querétaro no hay y es preocupante”, señaló.

Los estados deben cuidar el cumplimiento de tres aspectos: la persecución del delito, la protección de las víctimas y la prevención.

Rosi Orozco consideró que en cada entidad, a través de los municipios, se puede abordar una regulación del trabajo sexual, replicando medidas de Francia como sanciones a quienes adquieren el servicio.

La presidenta informó que sostuvo un encuentro con el alcalde de la capital, Marcos Aguilar, para regular el tema del trabajo sexual, sin embargo, tiene un año que el funcionario no le da seguimiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados