Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sistema Cosmos incumple expectativas de empresarios

Especoial Foto Capital Media
|
08 de Junio 2017
|
SE han detectado incluso tentativas de violaciones en los segundos turnos, particularmente en los parques industriales de Valle de Oro y Zona Oriente

El Sistema Cosmos no ha cumplido las expectativas planteadas desde su implementación en este municipio, según la percepción del sector industrial y productivo de esta demarcación, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Prado Alcántara.

Tras haber sostenido un encuentro con las autoridades estatales para realizar algunos planteamientos en materia de seguridad, destacó que los representantes de estos sectores destacaron que los delitos de fuero común parecen ir en aumento.

Manifestó que la puesta en marcha de este sistema y la aplicación de tabletas para levantar denuncias en el lugar de los hechos no ha sido satisfactorio en su totalidad, debido a que pudiera faltar capacitación o costumbre por parte de los elementos de seguridad para aplicar este nuevo método de denuncia.

“ Vemos que ha incrementado la incidencia de delitos menores. Los empresarios no vemos un movimiento de alto impacto de delitos mayores, vemos que ha incrementado el delito menor: robos en construcciones, en donde hay mucho robo de materiales. En los negocios mismos”, comentó Prado Alcántara.

Afirmó que a partir de este encuentro, se expuso inicialmente que a pesar de que pudiera parecer que incrementan el número de delitos cometidos en el municipio, esto se debe a que el esquema de denuncia está enfocado a abatir las cifras negras, es decir, evitar que haya incidencias que no sean denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Indicó que han detectado incluso tentativas de violaciones en los segundos turnos, particularmente en los parques industriales de Valle de Oro y Zona Oriente, por lo que han buscado que se implemente transporte específico para los trabajadores.

Otro de los delitos que han sido reportados con alta incidencia es el robo a transeúnte, que ocurre con mayor frecuencia en los turnos nocturnos, por lo que han pedido a los trabajadores que eviten sacar dinero de cajeros a estas horas para no estar vulnerables ante los delincuentes.

Agregó que la Cámara que representa está en proceso de desarrollar un estudio que detalle los hechos de inseguridad que afectan a este sector y sus colaboradores, cuyos resultados serían presentados en la próxima reunión, programada para el mes de julio. “Nos han abierto las puertas y ya nos habían atendido. Vinieron a San Juan y estamos viendo la situación.

Su presencia es muy importante porque ven de viva voz el problema que tenemos aquí y tenemos el enlace directo”, afirmó. Señaló que parte de la percepción que se tiene en materia de seguridad, se debe a la falta de elementos para vincular a proceso a quienes son detenidos por este tipo de delitos, ya que usualmente no existen elementos suficientes para recluirlos por periodos prolongados, por lo que muchos de ellos son reincidentes.

En este sentido, hizo un llamado a los integrantes de la LVIII Legislatura Local para que se genere una figura legal que permita considerar como agravante la reincidencia en los delitos para facilitar que se apliquen sanciones adecuadas a los delincuentes responsables de estos hechos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados