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Solicitan mil botones de pánico contra delincuencia

24 de Abril 2018
Urgen mil botones de pánico en Centro Histórico, para inhibir delincuencia

Comerciantes del Centro Histórico del municipio de Querétaro solicitaron la colocación de mil botones de pánico en lugares estratégicos para inhibir actos delincuenciales contra negocios, residentes y visitantes.

Denunciaron que actualmente hay 60 botones en establecimientos comerciales, los cuales no han funcionado en su totalidad.

“Necesitamos mil botones de pánico en el centro. Nos otorgaron 60 para cuatro mil 500 negocios de la zona, creo que no. Hubo gente que nos reclamó porque no les dimos botones a todos los comerciantes”, señaló Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Querétaro.

Fue en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que comerciantes propusieron los botones en negocios del Centro Histórico, al considerar que el número de emergencias 911 no cumple con su función debido a protocolos implementados en el servicio.

Además, en diciembre de 2016 hubo varios robos a mano armada y con violencia en la zona, por ello decidieron solicitar la colocación de dichos botones para mantenerse preparados durante las ventas del mismo mes del año pasado, sin embargo, dicha acción se quedó como un programa piloto sin continuidad.

“El botón era para que se colocara en el mostrador; está georreferenciado con seguridad pública, inmediatamente aparece dónde es el suceso y mandan una alerta al policía más cercano y llegan en dos minutos. Hicimos pruebas y así fue”, señaló González Hurtado.

Abel Sánchez Treviño, presidente de la Asociación de Estacionamientos, detalló que cuando se hizo la prueba la policía llegaba al lugar a los dos minutos de la activación del botón de pánico, debido a que autoridades monitoreaban su funcionamiento, pero ahora tardan hasta media hora en llegar, por lo que pidió más organización.

“Ya para qué los quiero en media hora. La idea en buena, pero la cuestión técnica, organizacional y operativa sí debe mejorar. Si yo enlazo el botón la respuesta debe ser automática; deben tener organización. Es para que el policía de bicicleta se pueda enlazar y se desplace de inmediato al lugar donde se arroja la alerta”, apuntó.

Para Sánchez Treviño el tiempo ideal de repuesta debe ser máximo de cinco minutos, por lo que pidió el tema como una política de seguridad en plazas públicas, hoteles y otros sitios de conglomeración.

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